Home » Salud

Aplica IMSS acciones de prevención por temporada invernal

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 11 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la finalidad de proteger la salud de la población expuesta a bajas temperaturas, delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementa acciones preventivas y de control dirigidas a la población de alto riesgo -niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años- con énfasis en los municipios que año con año registran las temperaturas más bajas.

 

El Programa Temporada Invernal 2012-2013, se enfoca a prevenir daños a la salud por intoxicación de monóxido de carbono o gas butano, quemaduras, prevención de infecciones respiratorias agudas (IRAS) y enfermedades diarreicas agudas (EDAS) causadas por rotavirus en los menores de cinco años (quienes presentan una elevada incidencia durante el inverno).

 

Así mismo contempla campañas de vacunación contra la influenza (a grupos de edad de 6 a 59 meses, 5 a 9 años, embarazadas, personal de salud, y  población mayor a los 50 años), mientras que la vacuna contra el neumococo se aplicará a niños que cuenten con 6 semanas a 23 meses de edad; otras medidas son: la administración de vitamina A, capacitación a padres de familia y acciones de vigilancia epidemiológica, informó el coordinador del Grupo de Gestión y Seguimiento, Ariel Hernández Díaz.

 

Así mismo destacó que el programa IMSS-Oportunidades monitorea constantemente los 138 municipios que registran las temperaturas más bajas en el estado por ubicarse arriba de los 2 mil metros sobre el nivel del mar como son: Tepelmeme Villa de Morelos, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Santa Maria Asunción Tlaxiaco, Santiago Comaltepec (Humo Chico), Ixtlán de Juárez y Santa Catarina Lachatao (Nevería), entre otros.

 

Por su parte el Coordinador de Prevención y Atención de la Salud, Miguel Ángel Altuzar Figueroa, explicó que las infecciones agudas de vías respiratorias (IRA’s) son padecimientos que afectan frecuentemente a niños y personas de la tercera edad, quienes generalmente cuentan con un sistema inmunológico más débil.

 

Así mismo dijo que de todas las infecciones existentes de este tipo la más común entre la población oaxaqueña es la rinofaringitis aguda (catarro), seguida por la faringoamigdalitis (infección de garganta y anginas) y la influenza estacional, ante ello, recalcó la importancia de aplicarse la vacuna contra neumococo e influenza. Ambas se encuentran disponibles en las unidades médicas del IMSS.

 

Finalmente refirió que ante la presencia de complicaciones por infecciones respiratorias agudas y brotes principalmente en los niños menores de cinco años y adultos mayores, la recomendaciones son: abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura; consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitamina A y C; lavarse las manos con frecuencia en especial después de tener contacto con personas enfermas; no automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.