Home » Mi Ciudad

Conservación de mercados, programa prioritario: Ugartechea

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 12 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Como parte del compromiso del Municipio de Oaxaca de Juárez de proporcionar servicios públicos de calidad que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población, el miércoles 14 de noviembre inauguraremos los trabajos de remodelación de los mercados IV Centenario y Zonal Santa Rosa, expresó el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué.

 

Lo anterior, durante la quinta emisión de la Señal Municipal Caminemos Juntos, el canal de comunicación que puede consultarse en la página web www.municipiodeoaxaca.gob.mx.

 

En la Señal Municipal, el edil capitalino expresa que su gobierno, consciente de la importancia que representan los mercados para la economía de la entidad y por ser promotores de nuestra cultura por los productos que ahí se expenden como las artesanías y la gastronomía, emprendió un amplio programa para la recuperación de estos centros comerciales.

 

Dijo que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez decidió emprender un proyecto de remodelación en los mercados que permita a las y los visitantes conocer nuestra riqueza cultural y al mismo tiempo apoyar la economía popular.

 

“Agradezco a las y los comerciantes la confianza que tuvieron en este proyecto, así como la disponibilidad que demostraron para trasladarse y vender sus productos desde un lugar alterno por unos meses. Espero que este esfuerzo sea retribuido con las acciones realizadas”

 

Agregó que los mercados IV Centenario y Zonal Santa Rosa fueron remodelados con una inversión tripartita entre los gobiernos federal, estatal y municipal, que alcanzó los 9 692 980 pesos.

 

“Los recursos invertidos en estos centros comerciales fueron aportados por los tres niveles de gobierno a través del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (Prologyca) de la Secretaría de Economía (SE)”, declaró Ugartechea Begué.

 

Asimismo, el Edil capitalino destacó que con los trabajos de remodelación se beneficia a 407 familias, es decir a 153 locatarias y locatarios del mercado IV Centenario y 254 del mercado Zonal Santa Rosa.

 

     La remodelación

 

Por su parte, José Manuel Núñez Banuet Corzo, director general de Turismo y Desarrollo Económico municipal y quien consensuó el proyecto con las y los locatarios, explicó que con estas acciones se prolonga por 50 años más la vida útil de estos espacios.

 

Dijo que la remodelación de estos sitios que inició el 14 de mayo de este año, fue supervisada por la Dirección General de Obras Públicas y aprobada por las y los locatarios, quienes brindaron sus servicios en el Jardín Morelos y la explanada del estacionamiento del mercado Zonal Santa Rosa, respectivamente durante este periodo.

 

La mezcla de recursos del Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal sumó un total de 4 221 890 pesos para el Mercado IV Centenario y 5 471 087 pesos para el mercado zonal Santa Rosa.

 

De lo anterior, Núñez Banuet detalló que para el acondicionamiento del mercado IV Centenario, la Secretaría de Economía aportó 2 110 945; el Gobierno del Estado 1 055 472 y el Gobierno Municipal 1 055 472.50 pesos.

 

Asimismo dijo que para el mercado Zonal Santa Rosa, la Secretaría de Economía dispuso de 2 735 543.00, el Gobierno del Estado 1 367 771.75 y el Gobierno Municipal 1 367 771.75 pesos.

 

Por su parte, el director general de Obras Públicas, David Erasto Prieto Flores explicó que en ambos mercados cambiaron la techumbre, para lo cual utilizaron láminas 100 por ciento acrílicas, pintaron las fachadas exteriores e interiores e impermeabilizaron las azoteas, también implementaron un sistema de Protección Civil; excepto en el mercado IV Centenario donde abrieron una puerta de acceso sobre la avenida Independencia y reconstruyeron las escaleras de los pasillos.

 

Asimismo colocaron losetas de cerámica en los pisos de los pasillos y en los baños, en donde también rehabilitaron el sistema hidráulico, sanitario y eléctrico, colocaron muebles sanitarios, mamparas, puertas, lavabos, baños, tinas, mingitorios y espejos.

 

Prieto Flores apuntó que también retiraron y desmantelaron las luminarias; “se retiró la tubería sanitaria existente y se colocó la tubería de PVC de 6 y 8 pulgadas. Se renivelaron los registros sanitarios e instalaron tubería de PVC para instalaciones eléctricas así como los registros eléctricos”.

 

Cabe señalar que durante los trabajos también intervinieron diversas áreas del Ayuntamiento capitalino como la Dirección de Mercados, la Dirección General de Servicios a la Comunidad, la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, así como la Dirección de Protección Civil y la Dirección de Comercio en Vía Pública.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.