Home » Derechos Humanos

DDHPO emite alerta para que Poder Judicial instale Sla Constitucional

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 12 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al realizar su segunda Sesión Pública, el Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, presidido por el defensor del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, aprobó el punto de acuerdo mediante el cual este organismo autónomo emitirá  una  alerta temprana al Tribunal Superior de Justicia del Estado para que instale de manera inmediata   la Sala Constitucional y  emita los lineamientos legales y administrativos para su funcionamiento.

 

Las y los consejeros argumentaron que al no contar con un órgano donde se pueda hacer valer el juicio de protección de derechos humanos,  se genera una situación colectiva de riesgo en la protección y defensa de los derechos de los habitantes del estado de Oaxaca.

 

Asimismo, el Consejo determinó exhortar al Congreso del Estado apruebe la Ley de Juicios de Protección de Derechos Humanos.

 

En su intervención, el consejero Bernardo Rodríguez manifestó: “necesitamos que de manera urgente se apruebe la Ley de Juicios de Protección de Derechos Humanos, para darle esta fuerza semivinculante que tenemos como Defensoría a nuestras recomendaciones, es necesario contar con esa herramienta”.

 

A su vez,  el consejero Pedro Matías sostuvo que con este punto de acuerdo, la Defensoría sentará un precedente para que se cumpla con las recomendaciones.

 

En tanto, la consejera Sara Méndez indicó que Oaxaca cuenta con una reforma constitucional; sin embargo, tiene varios pendientes, uno de ellos es la Ley de Juicio de Protección de Derechos Humanos.

 

La consejera Martha Julia Avendaño sostuvo que se deben tomar acciones contundentes, porque “los que más han cometido violaciones a los derechos humanos, son los municipios”, por lo que celebró este punto de acuerdo.

 

El consejero Héctor Lorenzo Estrada y la consejera María Eugenia Mata se pronunciaron a favor de este acuerdo, pues fortalecerá la actuación de la Defensoría.

 

ELABORARÁ DDHPO INICIATIVA PARA REFORMAR LA LEY DE DEFENSORÍA

El Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca también acordó elaborar una iniciativa de reforma a la Ley que actualmente rige a esta institución, con el fin de darle plena autonomía y garantizar los derechos humanos.

 

Durante la Sesión Pública, el defensor del Pueblo, Arturo Peimbert Calvo, dio a conocer la propuesta de ampliación de 2013 y Programa Operativo Anual 2013, sin embargo, acordaron ahondar en el tema en una sesión extraordinaria.

 

En este tema, el consejero Pedro Matías, propuso elaborar una iniciativa de ley para  reformar la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, misma  que fue respaldada por los demás consejeros, para que sea el Congreso del Estado quien asigne directamente los recursos a este organismo y no se haga a través de la Secretaría de Finanzas como se hace actualmente, y de esa manera también fortalecer la autonomía de la DDHPO.

 

Asimismo, aprobaron buscar una audiencia con el Secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada y el gobernador Gabino Cué Monteagudo, para solicitar la ampliación presupuestal para este año, de acuerpo a lo estipulado por la misma ley de la Defensoría y así continuar con las gestiones de acuerdo a la normatividad  vigente.

 

En asuntos generales, a propuesta del consejero Héctor Lorenzo Estrada, el Consejo Ciudadano de la DDHPO acordó exhortar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos promover una acción de inconstitucionalidad para impedir la reforma laboral, porque se violan los derechos laborales de todas las mexicanas y mexicanos.

 

Durante la Sesión Pública, realizada este viernes 9 de noviembre, el defensor del Pueblo de Oaxaca rindió un informe sobre las alertas tempranas y recomendaciones emitidas en 2012 por este organismo, así como el seguimiento que se les ha dado a las mismas.

 

Dio a conocer que se han emitido tres recomendaciones a la Procuraduría General de Justicia del Estado, tres a municipios: Santa Cruz Xoxocotlán, San Juan Guichicovi y Villa de Tutepec de Melchor Ocampo, dos al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, una a la Secretaría de Vialidad y Transporte y otra a la Secretaría del Trabajo.

Al respecto, la consejera Sara Méndez sostuvo  que la rendición de informes es parte de la nueva cara de la Defensoría, con el fin de que el Consejo Ciudadano y la sociedad conozcan de qué manera interviene y trabaja este organismo.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.