Home » Género

IMO capacita a funcionarias municipales en la Sierra y Costa

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 12 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Ante la necesidad de ampliar sus conocimientos sobre el funcionamiento y planeación municipal con perspectiva de género, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) inicio una serie de tres talleres dirigidos a presidentas, síndicas y regidoras, a los que también asistió personal de los Módulos de Desarrollo Social.

Este lunes inicio el primero de los tres de esos talleres, el cual convocó a mujeres que tienen diversos cargos en municipios de las regiones de la Costa y Sierra Sur, quienes han planteado al IMO requerimientos para fortalecer el trabajo que realizan desde el cargo que ocupan en ayuntamientos que generalmente son rurales, indígenas y de población afromexicana.

“La metodología de este taller está diseñado para darle a las asistentes las herramientas que aumenten sus conocimientos y habilidades para que planeen su trabajo municipal con perspectiva de género, realizando acciones que tomen en cuenta las necesidades tanto de los hombres, como de las mujeres, porque la planeación requiere tener ambos puntos de vista”, explicó la antropóloga Martha Castañeda, una de las seis personas facilitadoras en esta acción de capacitación.

Generalmente las autoridades municipales no pueden atender todas las necesidades de la población dada las insuficientes participaciones municipales que canaliza la Federación a través de distintos ramos. Así lo ha constatado Alejandra Porfiria Marino Guzmán, quien es regidora de Salud en el ayuntamiento de San Lorenzo Jamiltepec.

“Tenemos muchísimas necesidades”, dice Alejandra Porfiria cuando se le pide hablar de las prioridades del municipio, pero después habla sobre lo que más le preocupa, por una parte, está el desconocimiento que sobre sus derechos tienen las mujeres de ese municipio costeño y por otra la problemática de salud que generan las aguas negras

Para ella, este taller es una oportunidad para eficientar  su desempeño como regidora, ya que es la primera vez que forma parte del ayuntamiento, responsabilidad que combina con las derivadas de su familia.

Durante este lunes y martes las asistentes al taller conocieron herramientas para analizar e identificar las brechas de género, abordando los roles de hombres y mujeres en distintos ámbitos de la vida cotidiana, así como el uso del tiempo, la división sexual del trabajo, violencia familiar e institucional.

También se abordan los instrumentos nacionales e internacionales que protegen los derechos de las mujeres, los elementos que integran un municipio, el marco normativo de esto y los ingresos y egresos federales, así como su distribución.

Se busca además que durante el taller las participantes puedan identificar las principales necesidades de las mujeres de su municipio y región, pero sobre todo que conozcan y valoren los espacios de participación ciudadana y planeación municipal para que al concluir este proceso de capacitación tengan una mejor comprensión y manejo de las problemáticas inherentes a su cargo desde la perspectiva de equidad de género.

El siguiente taller se realizará este miércoles 14 y este jueves 15 de noviembre en la ciudad de Oaxaca. Se ha convocado a presidentas, síndicas y regidoras de municipios indígenas que se rigen bajo Sistemas Normativos Internos en la región de la Mixteca. De esta misma región serán las autoridades que asistirán al tercer y último taller a realizarse el el próximo 5 y 6 de diciembre con las mismas temáticas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.