Home » Género

IMO sensibiliza sobre violencia de género con radionovela

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 12 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- A partir de este lunes y hasta el próximo viernes 28 de diciembre, la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) transmitirá los 20 capítulos de la radionovela “Nos toca ser felices. Los pasos de Luna”, producida por el Instituto de la Mujer Oaxaqueña.

Los lunes, miércoles y viernes a las 12:00 del día las y los radioescuchas conocerán la historia de Luna, una joven inquieta e inteligente de San Felipe El Grande,  una comunidad mixe imaginaria que se asemeja a las que existen en la entidad oaxaqueña en donde existe una radio comunitaria (Radio Venado) en la que la protagonista colabora presentando testimonios de mujeres que han vivido algún tipo de violencia.

Es esa violencia que hay en el entorno de Luna lo que la orilla a abandonar su localidad, sobre todo cuando su padre Teodoro intenta casarla sin consultarla con su amigo Rutilio, un hombre de 40 años en quien ve la oportunidad de resolver algunos de sus problemas económicos.

“Es una historia con testimonios reales. En cada capítulo muestra los distintos tipos de violencia contra la mujer, la cual es vista la mayoría de las veces de manera justificada, como normal”, explicó Mayte Ibargüengoitia, colaboradora de Ojo de Agua Comunicación y quien se encargó de elaborar la historia y la realización de la radionovela.

El objetivo principal de la radionovela producida por el IMO, agregó, es explicarle a las mujeres y hombres que la violencia no es natural: “Quisimos platicarles a las mujeres indígenas que la violencia no es natural, sino que se aprende, que las mujeres entiendan que no deben permitirla y a los hombres que no sean violentos”.

Para Carlos Plascencia, guionista de la radionovela, su labor tuvo cierto grado de complejidad, ya que “implico meterse a fondo en el mundo de las mujeres indígenas oaxaqueñas para que la historia estuviera  directamente identificada con los ambientes de Oaxaca, en donde las relaciones que establecen hombres y mujeres es de desigualdad y poder”.

Cada uno de las y los personajes, como Dominga, Teodoro, Ángela y Rubén, madre, padre, abuela y hermano de Luna, respectivamente, o  Rutilio y Consuelo, son personajes a los que se les doto de personalidad propia para que pudieran entrelazarse con otros personajes como  Nancy, una jovencita que está sola y desorientada.

A la par de la transmisión que se realizará los lunes, miércoles y viernes a las 12:00 horas, la CORTV diseñó ocho programas especiales bajo la conducción de  Lidia Aguilar Aguilar, una mujer indígena originaria de San Agustín Tlacotepec, Tlaxiaco, para quien lo narrado en la radionovela “Nos toca ser felices” es muy similar a lo que se vive en las comunidades indígenas.

El primer programa especial se transmitirá este lunes después del primer capítulo de la radionovela y como invitadas estarán la directora general del IMO, Anabel López Sánchez, y la productora de la serie, Clara Morales. Los siete programas especiales restantes se transmitirán cada viernes del mes de noviembre y diciembre; contarán con distintos tipos de personas invitadas que reflexionarán en torno a lo narrado en la radionovela, así como de la violencia de género contra las mujeres.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.