INICIO  //  democracia  //  42 toneladas de boletas electorales se convetirán en papel reciclado: IFE
/  

42 toneladas de boletas electorales se convetirán en papel reciclado: IFE

Martes 13 de noviembre, 2012.
02:29 pm
194 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- 42 toneladas de boletas con los votos válidos y nulos utilizados por un millón 605 mil 771 oaxaqueñas y oaxaqueños en la Jornada Electoral del pasado 1 de julio, así como las boletas sobrantes, se convertirán en papel reciclado luego de destruirse en cumplimiento con lo establecido en Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), en su artículo 302, párrafo 2, y el acuerdo CG661/201 por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).   En presencia de consejeros electorales locales y distritales, así como de representantes de los medios de comunicación, Roberto Heycher Cardiel Soto, vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE en Oaxaca, arrancó con esta actividad en las instalaciones de la empresa oaxaqueña Recicla.papel, del Corporativo Industrial para el Reciclaje del Papel, ubicadas en la zona norte de la capital del estado de Oaxaca.   El material del Distrito 08, bajo el resguardo del vocal ejecutivo distrital, Salvador Alvarado Vásquez, fue el primero en ser triturado por una maquina especializada y luego agrupado en “pacas” para ser enviado posteriormente  a la ciudad de México donde se someterá al proceso de reciclado, técnica que es amigable con el medio ambiente y promueve la preservación de los bosques.   En entrevista previa, Cardiel Soto, indicó que en Oaxaca se inició esta actividad el lunes 12 de noviembre con la apertura de las bodegas electorales y la extracción de una muestra de documentos que serán utilizados para estudios sobre participación ciudadana, y culminará el jueves 15 de noviembre, con la destrucción total de cerca de 8 millones de boletas; a nivel nacional, indicó, se culminará el 26 de noviembre.

El delegado estatal del IFE precisó que el material de 9 de las 11 juntas distritales será transportado a la empresa de reciclaje sin costo alguno, la Junta Distrital 11, de Pinotepa, costeará el traslado y recibirá 50 centavos por cada kilogramo de papel, mientras que la Junta Distrital 01, con sede en Tuxtepec, destruirá sus boletas  en la empresa Bio-Pappel Printing localizada en esa región.   En cuanto a la reserva de boletas para estudio muestral, Roberto Cardiel indicó que con base en la Circular 91 de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del IFE se trata de 640 paquetes electorales, de ellos 339 totales, es decir, de las tres elecciones (presidente, senadores, diputados federales) y 301 parciales que se encuentran en las juntas distritales en resguardo bajo estrictas normas de seguridad.   Abundó que dicha información permitirá la elaboración de dos de los cinco estudios aprobados: Estudio muestral de las boletas electorales utilizadas en las elecciones federales de 2012 y Estudio de la calidad de la capacitación.    
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres