Home » Medio Ambiente

CONAFOR beneficia a comunidades oaxaqueñas con programa de conservación

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 13 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Un total de 15 comunidades y asociaciones regionales de silvicultores de Oaxaca serán beneficiadas con recursos del Programa de Conservación Comunitaria de la Biodiversidad (COINBIO), que opera la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en coordinación con el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS).

 

El gerente estatal de la CONAFOR, Ricardo Ramírez Domínguez, señaló que este Programa tiene como objetivo contribuir a la conservación de áreas rurales e indígenas con alta biodiversidad en los estados de Oaxaca, Michoacán y Guerrero.

 

Agregó que esto se logra a través de dos componentes: el Fortalecimiento de las condiciones locales para la conservación de la biodiversidad y la Consolidación de inversiones para la conservación y el manejo sustentable de la biodiversidad.

 

El servidor público expuso que durante el año 2012 el presupuesto del COINBIO para el estado de Oaxaca es de 1.9 millones de pesos. Este recurso se complementará con aportaciones de los beneficiarios, mismas que este año ascienden a 1.4 millones de pesos.

 

Entre las acciones a realizar con estos montos destacan: Modificación o actualización de estatutos y/o reglamentos; Seminarios de comunidad a comunidad; y Organización y ejecución de foros y talleres participativos sobre conservación y manejo de biodiversidad.

 

También se dará Financiamiento para infraestructura destinada al mantenimiento, protección y vigilancia de las áreas de conservación comunitaria; habrá Inversión para ejecución y desarrollo de proyectos productivos con fines de conservación; y se aportarán recursos para la Elaboración e impresión de material de difusión a proyectos productivos y acciones de conservación, apuntó Ramírez Domínguez.

 

Cabe mencionar que el COINBIO surgió como una iniciativa de comunidades indígenas apoyada por el Gobierno de México y funcionó entre 2003 y 2007 como un proyecto piloto con el apoyo financiero del Fondo Mundial para el Medio Ambiente a través del Banco Mundial.

 

El COINBIO se implementó a través de Nacional Financiera (NAFIN) con la asistencia y supervisión técnica de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), y a partir del ejercicio fiscal 2008 forma parte de la CONAFOR a través de la Gerencia de Silvicultura Comunitaria. Su operación se ejecuta con recursos provenientes de la CONAFOR y con aportaciones de cada uno de los Gobiernos de los Estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.