Home » Cultura

FILO 2012 invitó a la lectura y el arte a 45 mil personas

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 13 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Más de 5 mil 500 personas disfrutaron del concierto que la cantante Lila Downs ofreció la noche del domingo en el Museo del Ferrocarril Mexicano del  Sur para clausurar la 32 edición de la Feria Internacional del Libro Oaxaca2012 (FILO), que como cada año ha hecho de Oaxaca centro de la literatura y la cultura oaxaqueña, mexicana e internacional.

Luego de once días en los que se realizaron más de cien actividades literarias y se presentaron más de 80 escritores en el Foro José Emilio Pacheco de la Alameda de León y diez sedes alternas, este encuentro literario ha superado las expectativas iniciales con la asistencia de 45 mil visitantes.

“La feria se ha convertido en uno de los escenarios culturales más importantes del país, cada año refrendamos nuestro compromiso con la literatura permitiendo a la población oaxaqueña y quienes nos visiten conocer a destacados escritores oaxaqueños, mexicanos e internacionales, ofreciendo la alternativa para ampliar el conocimiento de lo que se hace en otros lugares, de los temas, formas, sensibilidades y reflexiones de distintas partes del mundo”, aseguró Guillermo Quijas-Corzo, director general de la FILO.

Este año además la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2012 ha cumplido con un compromiso para acercar la literatura a un mayor número de oaxaqueños de diversos municipios del estado. A través del Programa de Filantropía “Mi Primer Encuentro Literario”, más de 500 niños de las zonas de la Mixteca, Sierra Norte, Mixes y Valles Centrales participaron en actividades del foro infantil de forma gratuita.

De igual forma los expositores de este encuentro han reportado gananciassuperiores en 20 por ciento a las obtenidas en la edición 2011 de la FILO, generando además una importante derrama económica en el Centro Histórico por ocupación hotelera y restaurantera.

La FILO 2012 ha contado para su realización con el apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal así como de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y de importantes empresas de la iniciativa privada. Más del 95 por ciento de las actividades programadas fueron gratuitas. Se contó con una asistencia de más de cinco mil 500 niños que participaron en talleres de escritura de cuentos y poesía, cuentacuentos y presentaciones teatrales y circenses.

A este encuentro literario acudieron este año escritores como José Emilio Pacheco –a quien se dedicó el programa y se le brindó un homenaje–, Juan Villoro y Margo Glantz. Asimismo entre las personalidades internacionales se contó con la presencia del escritor alemán Stefan Kiesbye; del periodista brasileño Eric Nepomuceno y de los poetas y narradores argentinos Fabián Casas, Matías Néspolo y Hernán Ronsino.

Al foro de conciertos del Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur en el que se ofrecieron diez conciertos asistieron más de diez mil personas, reforzando la importancia que este importante espacio público tiene para la ciudad de Oaxaca.  La Feria Internacional del Libro Oaxaca 2012 forma parte del programa cultural Noviembre en Oaxaca (NoVO).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.