Home » Salud

IMSS Oaxaca realiza Foro del Adulto Mayor

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 13 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el objetivo de promover la autonomía e incrementar el conocimiento de las personas adultas mayores acerca de los riesgos más frecuentes para su salud y la manera de cómo prevenirlas y controlarlas con base en el envejecimiento saludable, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Oaxaca, realizó ayer el Primer Foro del Adulto Mayor.

Foto: Juan Carlos Reyes

Durante la inauguración del evento efectuado en la sala de usos múltiples de la Universidad Regional del Sureste (URSE) y donde se contó con la asistencia de 400 personas adultas, se dijo que la salud en este grupo etario es el resultado del estilo de vida que tuvieron en sus años previos.

Asimismo, el envejecimiento activo es la capacidad de las personas de adaptarse a los cambios en la medida en que se tiene la fuerza, la energía y recursos necesarios para estar alertados a lo que va ocurriendo.

Luego de que cinco participantes de diferentes dependencias expusieran sus propuestas y que fueron escuchadas por los asistentes, se llegó a las siguientes conclusiones, mismas que fueron leídas por el titular de la delegación del IMSS, Luciano Galicia Hernández.

En Oaxaca se observa un crecimiento mayor de personas adultas en relación a la media nacional esperada. Por ello, organismos gubernamentales médicos: (IMSS, SSO, ISSSTE, DIF), por citar algunos ejemplos, y no médicos, (Gobierno Federal, Estatal, Municipal, Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Instituto Nacional de Protección al Adulto Mayor (INAPAM), Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), así como el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), entre otras, deben estar preparados para esta contingencia.

La  prevención es la única forma de limitar el deterioro de este grupo de edad ante la realidad financiera adversa de las instituciones, e identificar casos de padecimientos crónico-degenerativos más frecuentes y propios en el adulto mayor  indicó Galicia y agregó que este tipo de foros permite a la vez analizar temas que contienen disposiciones de apoyos elementales para proteger la seguridad integral del sector de la población adulta mayor.

A su vez, la titular del  Áea de Enlace Institucional de la Defensoría de los Derechos Humanos, Amalia Rueda Alonso, propuso promover la igualdad y la No discriminación a través de leyes, políticas y programas para Adultos Mayores, así como la participación Jurídica sobre el tema de envejecimiento para fomentar una cultura de la vejez, respeto, aprecio y reconocimiento a la capacidad de aportación de los Adultos Mayores.

Por su parte, la directora de Desarrollo Familiar y Comunitario del DIF-Estatal, Laura Elena Sol Estrada, expuso que las Instituciones generen espacios para el desarrollo Social del Adulto Mayor, a través de los valores de Amor, Respeto, Tolerancia para desarrollar una integración Social Sana.

El director Jurídico de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Gonzalo de Jesús Jaimes Morelos, añadió que se deben generar políticas públicas que permitan la inserción laboral de los Adultos Mayores, en tanto que la representante del Instituto Estatal de Educación para los Adultos, Carmen Día González, destacó incluir la oportunidad de aprender a leer y escribir y/o concluir primarias y secundarias para la independencia y toma de decisiones para una vida acertada a la plenitud del Adulto Mayor.

Finalmente, la Subdelegada de Prestaciones Económicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Fabiola Hortencia Álvarez, propuso el buscar el equilibrio entre prosperidad económica y justicia social sin menoscabo del decremento social en beneficio de los adultos mayores.

Luego de la entrega de reconocimientos a los ponentes, correspondió a la Jefa de la Unidad de Participación Ciudadana,  del Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca, Guadalupe Jarquin Bautista, realizar la clausura del Primer Foro del Adulto Mayor, organizado por el IMSS en Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.