Home » Género

Urgen protocolos institucionales para frenar violencia de género: APD

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 13 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En Oaxaca es posible la apliación de Protocolos de Actuación para la elaboración de un Programa Estatal de Prevención de la Violencia de Género, siempre y cuando se adecuen a las condiciones socioeconómicas, la diversidad étnica, y a los usos y costumbres  que prevalecen en la entidad.

 

Así se estableció durante el Seminario Estatal Aplicación Práctica de Cinco Protocolos de Actuación en Materia de Violencia de Género Contra las Mujeres: Implementación y Resultados, que presentó el CIESAS-Pacífico, institución académica de enlace del proyecto realizado por la UNAM a través del Núcleo Multidisciplinario sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia “Cecilia Loria Saviñón”.

 

Durante el evento y luego de presentar los protocolos de actuación, la coordinadora general del proyecto, Alicia Elena Pérez Duarte, dijo que éste no es un proyecto acabado pero sugirió que debe ser aplicado en Oaxaca con adecuaciones necesarias y se instrumenten con las adecuaciones pertinentes de acuerdo a la condición social, económica y política de la entidad.

 

Ante las 18 instituciones que forman parte del Consejo Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia, así como las responsables del proyecto en el ámbito nacional, regional y local, se informó que en Oaxaca se realizó el taller estatal de 40 horas dirigido al personal de las instituciones que actúa directamente frente a la violencia.

 

Por su parte, la titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez, anunció que se harán las adecuaciones necesarias para  la aplicación de los protocolos de actuación y destacó que frente a la irrefutable realidad de la violencia de género contra las mujeres, cuyas cifras son cada vez más alarmantes, es necesario hacer más eficientes los recursos públicos a pesar de las limitaciones.

 

López Sánchez ratificó que es necesario hacer alianzas entre la academia, las organizaciones no gubernamentales y las instituciones, al tiempo de destacar que en Oaxaca hay avances sustanciales como la creación de nuevas instancias públicas y anunció que el Programa Operativo Anual de 2013 contempla recursos etiquetados para enfrentar este fenómeno social. También dijo que aunque no hay convenios interinstitucionales existe una permanente articulación entre las instituciones.

 

Margarita Dalton Palomo, coordinadora académica del proyecto, apuntó que el problema principal es encontrar cómo prevenir la violencia y aseguró que la academia ha contribuido con el diseño de protocolos de actuación: Prevención, Atención, Acompañamiento, Contención emocional a personal que atiende a mujeres víctimas de violencia, e intervención a agresores.

 

En tanto Bárbara García Chávez, enlace académico con las instituciones, y Leticia Briseño, integrante del mismo equipo, señalaron que de acuerdo con el personal de las propias instancias gubernamentales es necesario establecer convenios interinstitucionales que favorezcan los resultados de atención a la violencia de género contra las mujeres.

 

Se estableció como una medida fundamental incrementar los presupuestos para realizar una campaña integral de prevención de la violencia de género; en tanto que en materia de atención a la violencia demandaron la instrumentación de competencias determinadas para la creación expedientes únicos institucionales que favorezcan la estabilidad emocional de las víctimas y el seguimiento del caso.

 

Por otro parte, durante el taller realizado en agosto pasado se estableció además que el acompañamiento a las víctimas de violencia de género en las áreas de procuración e impartición de justicia, no se sigue ningún protocolo y como consecuencia los resultados son mínimos y en la mayoría de los casos sin medidas de protección.

 

De igual forma, según la información cuantitativa y cualitativa obtenida de las propias instituciones en Oaxaca se concluyó que se carece de acciones concretas en materia de contención a personal que atiende la violencia e intervención a los agresores, provocando bajo rendimiento entre el personal y la reincidencia de los victimarios.

 

También participaron en el acto la Dra. Patricia Ravelo Blancas, Coordinadora de la Región Sur/Sureste del Proyecto y el Procurador General de Justicia del Estado, Jesús López López.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.