Home » Mi Ciudad

DIF Municipal presenta programa de atención a pacientes psiquiátricos

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 14 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Ante el fenómeno creciente de personas con discapacidad mental que se encuentran en situación de calle y con la finalidad de que recuperen su dignidad y se recobre el humanismo en la sociedad, el DIF Municipal de Oaxaca de Juárez presentó el Programa Tratamiento Ambulatorio de Pacientes Indigentes Psiquiátricos, que se inscribe dentro de la práctica de psiquiatría comunitaria, con un modelo de aplicación horizontal.

“Nuestro programa busca promover la autonomía, la calidad de vida y el bienestar psicosocial de las personas con enfermedad mental, desde una genuina preocupación ética y política, basada en la doctrina de los derechos humanos”, expresó María de los Ángeles Martínez Arnaud, presidenta honoraria del DIF Municipal durante la presentación de este proyecto.

Martínez Arnaud agregó que las y los 40 pacientes indigentes psiquiátricos que atienden con la implementación de este programa sufren todo tipo de exclusión: educativa, de empleo, de vivienda y propiedad económica; además de que se les torna muy difícil el acceso a los servicios sanitarios y sociales.

Señaló que aunque muchos de ellos y ellas no volverán a recuperar niveles de funcionamiento suficientes que les permitan vivir con independencia, necesitarán alojamiento y rehabilitación a largo plazo, por ello como DIF Municipal aceptan el hecho de que quizá, la única ayuda que puedan conseguir a corto plazo sean apoyos sociales y de tipo práctico, pero que esta asistencia básica no basta por sí sola.

“Estamos conscientes que para mejorar los servicios a las personas socialmente marginadas con problemas de salud mental, es necesario implementar estrategias para reducir las barreras de pobreza, aislamiento, ausencia de los servicios públicos de salud, además de incrementar las tareas profesionales de índole psiquiátrica y social”, agregó.

Por su parte, Luis Ugartechea Begué presidente municipal dijo que con este programa buscan recuperar el humanismo perdido por la sociedad y recuperar la dignidad humana, por ello este plan de atención social con enfoque de derechos humanos permitirá construir una sociedad incluyente que considere a las personas en situación de vulnerabilidad, como sujetos de derechos económicos, sociales, culturales y en la que sean libres de toda forma de violencia y discriminación.

Anuncióque el Ayuntamiento ha dispuesto que un inmueble de su propiedad que ha funcionado como albergue y sede del programa. “Deseo informar que próximamente se firmarán los convenios de colaboración respectivos con la Secretaría de Salud y el Hospital Psiquiátrico Cruz del Sur, a fin de optimizar los servicios que se presten en el albergue y procurar una atención médica integral a los pacientes indigentes psiquiátricos”, agregó.

 

Sobre el programa

Jorge Gonzalo Jiménez Sánchez, médico psiquiatra explicó que a 17 semanas de haberse implementado el proyecto se ha atendido a 40 personas, de las cuales 8 están en tratamiento subsecuente, es decir que se les administra una dosis de medicamento y 4 pacientes han evolucionado con el tratamiento de tal forma que comienzan a incorporarse a la sociedad.

“Cuando haces dos meses y medio, salimos por primera vez en su búsqueda, encontramos a Martha, Noel y Josué, entre otros; entonces, sus rostros hasta entonces anónimos, cobraron un relieve humano que sintetizaba el reclamo de atención y un reproche involuntario por el olvido a que las y los sometimos”.

Agregó que la atención que se les brinda es con estricto respeto a sus derechos humanos y cada domingo a partir de las 5:30 de la mañana se realizan brigadas que recorren la cabecera municipal para identificar a las personas con problemas mentales, de alcoholismo o drogadicción.

Una vez localizadas, el personal de diversas instancias municipales las aborda y se les brinda asistencia social como corte de cabello, baño, ropa, calzado y un desayuno, para después ser trasladados en una ambulancia al lugar en que transitan.

Manifestó que antes, cuatro psiquiatras que apoyan de manera gratuita evalúan las condiciones en las que llegan. “Se les realiza un examen mental, el cual permite hacer un diagnóstico a través de su sintomatología y a partir de una hipótesis diagnóstica se determina el padecimiento y se inicia con el tratamiento a quienes lo requieran”, añadió.

Cada semana evalúan el avance médico, nivel y porcentaje de medicamento, en caso de que lo requiera el paciente se le canaliza a algún hospital. Las enfermedades que más presentan son esquizofrenia, retraso mental y la farmacodependencia.

La meta es que continúen y terminen el tratamiento para comenzar con la segunda fase, la cual consiste en establecer vínculos con las y los directivos de los comités municipales del DIF en el estado y así formar redes de apoyo para lograr que regresen con sus familias.

Durante el evento se reconoció la labor de las directivas, empleados y empleadas del DIF Municipal por la puesta en marcha de este programa, que es pionero en el estado; así como el compromiso profesional y la labor altruista de los doctores Ana Luisa Gómez Morales, José Juan Manuel Hermoso Limón y Jorge Gregorio Jiménez.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.