Home » Economía

Fondo Oaxaca destinado a fortalecer desarrollo social y económico: GCM

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 14 noviembre 2012
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el director general de Nacional Financiera (Nafin), Héctor Rangel Domene y la Secretaría de Economía federal, anunciaron el fortalecimiento del Fondo Oaxaca mediante la asignación, a partir de ahora, de 2 mil millones de pesos más a los 1, 391 ya colocados, a través de cuatro nuevos programas de financiamiento a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la entidad.

 

Además, por la instrumentación de un innovador programa para la reactivación económica de la entidad y ejemplo en todo el país, el titular NAFIN, Héctor Rangel Domene entregó al Mandatario estatal un reconocimiento por la operatividad del Fondo Oaxaca que da respaldo a 9 mil empresas oaxaqueñas.

 

En el acto celebrado en Palacio de Gobierno, el Gobernador destacó que a través de este fondo se pondrán en marcha cuatro nuevos programas de financiamiento a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), como una expresión invaluable de cooperación que sienta las bases de una nueva etapa de prosperidad y crecimiento empresarial y permite la generación de los empleos que demanda la sociedad oaxaqueña.

 

Ante empresarios locales, representantes de diversas cámaras empresariales, de la banca comercial y servidores púbicos, así como del delegado de la Secretaría de Economía, Joaquín Morales Noyola y el titular de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, recordó que con la creación de este Fondo – en el mes de julio de 2011- se han colocado apoyos crediticios con las tasas de interés, plazos y costos de operación más bajos y accesibles del mercado financiero nacional.

 

Los recursos con que se fortalece el Fondo Oaxaca serán ejercidos a través de los programas de financiamiento: Programa de Fortalecimiento Económico, con mil millones de pesos; el Programa Sectorial de Turismo con 500 millones de pesos; Programa de Financiamiento a las Compras del Gobierno del Estado, con 300 millones de pesos y el Programa de Financiamiento al Sector Exportador, con una bolsa de 200 millones de pesos. Todo ello con el invaluable apoyo de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal.

 

“El Fondo Oaxaca crece y se fortalece al abrir nuevas oportunidades para alrededor de cinco mil empresas locales más, mediante el otorgamiento de financiamiento ágil y competitivo”, expresó el mandatario estatal.

Es un nuevo organismo del Gobierno estatal para emprender nuevos negocios, capitalizarse y ser más competitivos. El recurso ejercido hasta ahora supera 10 veces el monto total operado por el Fondo para el Fomento Estatal de las Actividades Productivas de Oaxaca en el periodo 2001 – 2010, cuya colocación anual ascendía a sólo 11.7 millones de pesos en promedio.

 

Como complemento a este encomiable esfuerzo de financiamiento social, indicó, resulta altamente significativo el fortalecimiento del Fondo Oaxaca a través de una inyección de recursos por 2 mil millones de pesos, el cual resulta un hecho histórico y serán ejercidos con transparencia, equidad y oportunidad a través de cuatro programas de financiamiento que serán fundamentales para detonar el desarrollo económico del estado.

 

En su oportunidad, el director general de NAFIN, Héctor Rangel Domene, reconoció el apoyo e interés del Gobernador para instrumentar los programas de la banca de desarrollo: “hemos estado muy activos en los dos últimos años de su administración”.

Reconoció que “lo hecho aquí con el Fondo Oaxaca, es ejemplo a nivel nacional. La entidad oaxaqueña es la de mayor éxito en el país como resultado del programa conjunto del Gobierno del Estado, Gobierno Federal y Nacional Financiera para apoyar a las empresas”.

 

El también director general del Banco Nacional de Comercio Exterior, señaló que con estos recursos se han beneficiado los empresarios afectados por los sismos del pasado 20 de marzo y el huracán “Carlotta”, registrado en junio pasado.

 

Por lo que para mitigar el riesgo a las empresas afectadas, el financiamiento de NAFIN creció en más de 150 por ciento para llegar a 4 mil 300 millones de pesos al cierre de este mes.

 

Destacó que este año Oaxaca dejó el lugar número 21 en la lista de generación de saldos de NAFIN al lugar número 12.

Además financió cuatro parques eólicos con una inversión de cerca de 27 mil millones de pesos, tres de ellos recientemente inaugurados por el Presidente Felipe Calderón como importantes polos de desarrollo en el sureste del país.

 

Se ha financiado al sector turístico por más de 20 millones de dólares, para la construcción de mil habitaciones de dos empresas hoteleras y con ello impulsar el desarrollo de Bahías de Huatulco.

 

En su intervención el titular de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, señaló que por instrucciones del Gabino Cué se implementó una estrategia de financiamiento para apoyar a las empresas oaxaqueñas y así nació el Fondo Oaxaca que ha logrado entregar 4.3 millones de pesos diarios en créditos a tasas competitivas, libres de comisiones y de gastos.

 

El Gobierno del Estado es facilitador para incrementar la rentabilidad de las empresas y generación de empleos, por lo que fue distinguido por la Secretaría de Economía Federal como el mejor operador de programas emergentes de reactivación económica del país, por la rápida implementación, el mayor monto de inversión y eficiente operación de los programas.

 

En su intervención, el delegado estatal de la Secretaría de Economía, Joaquín Morales Noyola manifestó que adicionalmente esta instancia ha respaldado 10 proyectos estatales por 10 millones 600 mil pesos, con la aprobación del Gobierno del Estado; así como tres proyectos nacionales del Fondo PyME, con una inversión por más de 3.5 millones, y cinco proyectos productivos con 9 millones de pesos.

 

Esta secretaría, a través del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (PROLOGYCA) y el Gobierno del Estado ha invertido en 12 proyectos para la rehabilitación de 12 mercados en igual número de municipios con aportación del Gobierno Federal por 52 millones de pesos; el Gobierno del Estado, por 25 millones de pesos y una aportación similar de los propios Ayuntamientos.

 

En tanto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, delegación Oaxaca, Manuel Franco Trueba, reconoció que nunca existió un programa de reactivación económica, ni un fondo de garantía permanente en el estado que pudiera contar con garantías preferenciales en apoyo a los empresarios oaxaqueños como el Fondo Oaxaca.

Esto representa un ejemplo del trabajo conjunto entre los gobiernos y el sector privado para el desarrollo de la economía de la entidad. Por  lo que reconoció las gestiones del gobernador Gabino Cué para respaldar al sector empresarial de la entidad.

 

Al evento asistieron también las presidentas de la Comisión de Fomento Industrial, Comercial y Artesanal y de Turismo de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado, Martha Patricia Campos Orozco y Zory Marystel Ziga Martínez, respectivamente y el presidente del Consejo Consultivo de NAFIN, en Oaxaca, Felipe Martínez Vasconcelos, entre otros.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.