INICIO  //  juventud  //  Impulsa CEJUVE agro proyectos juveniles en la Mixteca
/  

Impulsa CEJUVE agro proyectos juveniles en la Mixteca

Miércoles 14 de noviembre, 2012.
08:44 am
251 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En gira de trabajo por la región de la Mixteca, el titular de la Comisión Estatal de la Juventud (CEJUVE), Francisco Melo Velázquez entregó apoyos del Programa de Autoempleo Juvenil "Emprende Joven 2012" a jóvenes emprendedores mixtecos.   En el núcleo rural San Isidro Laguna Seca, perteneciente al municipio de Santo Domingo Tonalá, el joven Roberto Solano García, representante de la empresa juvenil "Fertilom" recibió de la CEJUVE una picadora de forraje para su empresa productora de abono orgánico a través de la lombricomposta.   En entrevista, Roberto, de 24 años de edad, aseguró que, "este es un proyecto que busca cambiar los fertilizantes químicos que dañan nuestras tierras por algo más natural y barato, es así como empezamos con la producción del abono orgánico, el cual es aplicable en cultivos anuales como el maíz y en plantas acuáticas".   Al referirse al apoyo brindado por la CEJUVE, el joven señaló que, "esta herramienta va ser muy útil para nosotros, nos ayudará a producir mucho más producto y con mayor calidad, de esta manera ya podremos realizar la comercialización de la lombricomposta en toda la mixteca y no únicamente en nuestra comunidad". "Es muy  importante que el Gobierno del Estado apoye este tipo de actividades porque son las bases de un pueblo más sustentable, porque una comunidad sin trabajo y sin empleo no podrá tener una vida más cómoda, porque nuestra meta no es solamente obtener ingresos para nosotros, sino también generar empleos para nuestros paisanos", agregó. Por su parte, en la comunidad de la Muralla, perteneciente al Municipio de Putla Villa de Guerrero, el joven Saúl López García, representante de la empresa "La Muralla Verde", dedicada a la producción de café, recibió un molino para café tostado, una báscula y una computadora portátil valuados en más de 17 mil pesos.

Saúl asegura que se inicio en el mundo del café en el 2008 cuando impulsó la creación de una sociedad cooperativa, fue en ese momento en que de él emanó un sentimiento de lucha por salir adelante a través de la producción y venta del café producido en su comunidad.

Al referirse al apoyo recibido por parte de la CEJUVE, el joven comentó. "Principalmente el molino es de gran apoyo para nosotros, ya que al acudir a los molinos del pueblo nos sale demasiado caro y esto repercute en nuestros costos, ahora ya podremos reducir el costo de nuestro producto y tendremos un mejor margen de utilidades". Finalmente, recalcó que a pesar de realizar muchas gestiones en diversas dependencias gubernamentales esta es la primera vez que recibe un apoyo. "Este programa es el primero en tendernos  la mano, Emprende Joven es muy interesante y benéfico para los jóvenes, pues los jóvenes salimos de las universidades con ideas que no podemos llevarlas a cabo por falta de recursos, con este apoyo vamos a poder seguir adelante y seguir comercializando nuestro producto".
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres