Home » Salud

IMSS invita al programa de control multidisciplinario de la diabetes

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 14 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Considerada como la epidemia global de éste siglo, la diabetes en México es la primera causa de muerte entre la población adulta en edad productiva, además de ser un padecimiento crónico, incapacitante y una de las prestaciones médicas más costosas que sufraga el sector salud del país.

 

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el área médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su programa especializado para el control del paciente diabético busca difundir los alcances de la enfermedad con un enfoque preventivo y multidisciplinario en el que intervienen médicos familiares, enfermeras, nutriólogos, psicólogos, estomatólogos y trabajadores sociales.

 

De acuerdo con la doctora Dalila Villegas Martínez, directora de la Unidad de Medicina Familiar número 65, dicho programa trabaja con el paciente durante todo un año, donde una vez por mes se le brinda al paciente una sesión de dos horas, y se le enseña a comer bien, reciben instrucciones de acuerdo a sus características propias de qué ejercicios realizar y los beneficios que obtendrán, aprenden a llevar el control de su glucosa, el cuidado de su pies, así como atención médica complementaria.

 

Detalló que uno de los principales indicadores del programa especializado para el control del paciente diabético es la medición del índice  metabólico de los pacientes, gracias al cual se puede inferir el tiempo que tardará en sufrir complicaciones como la perdida un ojo, una pierna o el tener que someterse a una intervención quirúrgica.

 

Lo que estamos haciendo es tratar de mejorar su vida, que sean más productivos y reducir el sufrimiento a la familia, es decir evitar que un paciente se complique y obviamente muera a temprana edad, ya que la mayoría de los pacientes son padres o madres de familia, refirió la doctora del IMSS.

 

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de azúcar en la sangre son anormalmente altos, debido a la ausencia o insuficiente producción de insulina, que es una hormona encargada de ingresar el azúcar que está en la sangre después de la ingesta de alimentos, a los tejidos y órganos que más la necesitan, explicó el coordinador de Prevención y Atención de la Salud, Miguel Ángel Altuzar Figueroa.

 

En el estado de Oaxaca el 77.5 por ciento de personas adultas presentan problemas de obesidad y sobrepeso, factores de riesgo más importantes para desarrollar la diabetes (el 39.5 por ciento de los diabéticos tienen sobrepeso y el 40.4 por ciento obesidad). Y es que el consumo excesivo de alimentos ricos en azúcares y grasas como refrescos, harinas, botanas, bebidas alcohólicas, así como la falta de ejercicio, son los principales detonantes para que se incremente la talla corporal de una persona.

 

De acuerdo con estadísticas del IMSS, en los últimos años se ha incrementado notablemente el porcentaje de niños, jóvenes, adultos y ancianos que sufren este padecimiento Por estas razones el Seguro Social implementa diversos instrumentos para que la sociedad se sume a la cultura de la prevención y el estilo de vida saludable al incorporar diariamente a su alimentación una mayor cantidad de frutas y verduras, ingerir dos litros de agua al día y realizar por lo menos media hora diaria de actividad física.

 

Altuzar Figueroa asegura que con estas pequeñas modificaciones a favor de la salud, también se podrían prevenir otras enfermedades tales como: el cáncer de colon, cáncer de mama, presión alta, infartos y embolias, así como problemas de colesterol y triglicéridos en la sangre.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.