INICIO  //  genero  //  Inicia diseño de protocolos contra violencia de género: IMO
/  

Inicia diseño de protocolos contra violencia de género: IMO

Miércoles 14 de noviembre, 2012.
09:07 am
67 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, celebró la coordinación de esfuerzos que instituciones académicas y de Gobierno realizan para generar protocolos de acompañamiento que permitan enfrentar y reducir la irrefutable realidad de violencia de género que tanto daña a las mujeres. “Este esfuerzo coordinado puede hacer eficientes los recursos económicos, humanos y de conocimientos para atender la realidad irrefutable de la violencia contra las mujeres ya que las cifras nos señalan lo grave de esta problemática”, expresó la directora del IMO durante la presentación que el CIESAS hizo del informe final del proyecto que engloba la aplicación de cinco protocolos de actuación en materia de violencia de género contra las mujeres. Al participar en el Seminario Estatal Aplicación Práctica de Cinco Protocolos de Actuación en Materia de Violencia de Género Contra las Mujeres, el cual congregó a representantes de instituciones que integran el Consejo Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia, López Sánchez reconoció además la voluntad y disposición de todas las dependencias que integran dicho consejo: “Se ha podido hacer eco en las instituciones e ir enfrentando los retos que conlleva la atención a la violencia de género, sobre todo en la administración de justicia, ya que faltan herramientas que garanticen el respeto a los derechos humanos de las mujeres”, asentó. Ante la dimensión de la violencia de género contra las mujeres estas acciones podrían parecer insignificantes, sin embargo contribuyen a enfrentarla y atenderla, como es la creación de la Subprocuraduría de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género que antes tenía el rango de Fiscalía y a la cual la directora general del IMO confió que las y los diputados tendrán la sensibilidad para asignarle recursos suficientes en el próximo ejercicio fiscal.

Al referirse a esa sensibilidad de quienes integran el Poder Legislativo en Oaxaca, la directora general del IMO, mencionó también la necesidad de que existan “leyes contundentes que garanticen a las mujeres el respeto a su derecho a vivir una vida sin violencia de género.

“Necesitamos tener leyes contundentes y necesitamos tener protocolos más específicos para atender la violencia contra las mujeres”, dijo y agregó que por ello es importante que las organizaciones no guberbamentales, instituciones y el sector académico hagan alianzas. “Estamos en el inicio de la aplicación de estos protocolos que hoy se presentan. Es muy útil tener este referente. Pido la participación de la academia para que se articulen esfuerzos y se puedan adecuar a las condiciones del estado y aplicarlos. La erradicación de la violencia contra las mujeres no es una tarea exclusiva de las instituciones, sino una responsabilidad social”, afirmó la titular del IMO, Anabel López Sánchez. La doctora Margarita Dalton Palomo, investigadora del CIESAS, fue la coordinadora académica de los Protocolos de Actuación en Materia de Violencia de Género Contra las Mujeres, proyecto realizado por el Núcleo Multidisciplinario sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia “Cecilia Loria Saviñón” de la Universidad Nacional Autónoma de México. Éstos fueron presentados por la coordinadora general del proyecto, Alicia Elena Pérez Duarte.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres