INICIO  //  Arte  //  Instrumenta 2012/Concierto monumental con coro de 100mjovénes en Tlahuitoltepec
/  

Instrumenta 2012/Concierto monumental con coro de 100mjovénes en Tlahuitoltepec

Miércoles 14 de noviembre, 2012.
08:35 pm
416 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.- Dan inicio las actividades académicas de Instrumenta Oaxaca 2012, Los paisajes imaginarios, en el Centro de Capacitación Musical Mixe (CECAM), en Santa María Tlahuitoltepec, con un concierto de coro a cargo de directora cubano-mexicana Adriana Sanabria, en el que participaron 100 jóvenes de distintas comunidades indígenas del Estado.   270 alumnos acompañados por Sofía Robles, presidenta municipal de Santa María Tlahuitoltepec; Silvestre Vásquez Cardoso, director del CECAM; Ignacio Toscano, director general de Instrumenta Oaxaca; y maestros, se dieron cita en el auditorio del centro de capacitación musical para el concierto inaugural que tuvo la presentación del Coro del CECAM, dirigido por la cubana-mexicana Adriana Sanabria, previo a una ceremonia al dios Kondoy, el dios quemado de la cosmovisión mixe.   Acompañados por un ensamble de piano y metales los integrantes del coro interpretaron Canto a la tierra de Carlos Chávez y Praise his holy name!, versión gospel de Keith Hampton.   La presidenta municipal de Santa María Tlahuitoltpec Sofía Robles destacó la labor del CECAM como formador de jóvenes músicos a los largo de 35 años, un espacio que siempre ha tenido la puertas abiertas. “Es un privilegio para nosotros que Instrumenta Oaxaca haya decidido hacer parte de su programa en Santa María Tlahuitoltepec.”   De igual modo, señaló la importancia de darle continuidad al fortalecimiento de la educación musical en el Estado de Oaxaca.   Adriana Sanabria apuntó que trabajar con los jóvenes del coro ha sido una labor muy reconfortante por el talento, la responsabilidad y la voluntad que muestran durante las clases y a abordar reperterios distintos a los que regularmente interpretan. “Estoy muy acostumbrada a trabajar con jóvenes, pero sin duda el espíritu de comunidad del CECAM ayuda mucho al trabajo coral” .  

Por su parte, Silvestre Vásquez Cardoso, director del CECAM, señaló el gran entusiasmo de los jóvenes del CECAM, por trabajar con tan destacados maestros. “Se despiertan muy temprano y se duermen muy tarde por estar ensayando, porque quieren aprovechar todo el tiempo posible”.

  Asimismo señaló que es de suma importancia para el CECAM que los estudiantes comprendan que es el trabajo y la disciplina lo que los hará buenos músicos, para que posteriormente puedan continuar sus estudios en universidades o conservatorios de otras latitudes.   La mayoría son jóvenes de unas 70 comunidades distintas, que no tienen recursos, sin embargo, muchos ya están formando bandas, o pertenecen a orquestas importantes del país. “Eso es lo que nos hace día a día seguir con este trabajo”.   Las jornadas académicas y musicales seguirán hasta el 17 de noviembre en el Centro de Capacitación Musical Mixe (CECAM) en Santa María Tlahuitoltepec, que este año cumple 35 años de actividades. En esta comunidad las acciones educativas incluyen durante estos días  el Taller de coro, impartido por Adriana Sanabria Lorenzo (México/Cuba); el Taller Del reciclaje a la música: creación de instrumentos a partir del material reciclado, por Julio Mangiameli (Argentina); el Taller Ensamble de Madera, dirigido por Alejandro Tello (México); el Taller de Dirección de Banda, a cargo de Tomás Alemany Rosaleny (España); el Taller de improvisación, denominado Improvisaciones Serranas, a cargo de Guillermo Galindo; y  el Taller de Ensamble de Metales, impartido por Timothy McKeown (México/USA), quien a su vez será el coordinador de Instrumenta Oaxaca en el CECAM.  
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres