Home » Educación

Martínez Helmes estrecha vínculos con BUAP y UNACH

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 14 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, llamó hoy aquí a las autoridades de los tres niveles de gobierno a sumar esfuerzos para atender las necesidades e impulsar a la región sur sureste del país, la cual padece rezagos ancestrales.

 

Durante la firma de convenio de colaboración multilateral entre la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), expresó que “quienes habitamos en esa franja de México enfrentamos diariamente la marginación y el olvido; aquí, las posibilidades de desarrollo son bajas, al igual que el acceso a la educación y a mejores condiciones de salud”.

“Vías de comunicación insuficientes, presupuestos limitados, carencia de empleos, ausencia de empresas, niveles altos de mortandad y analfabetismo son nuestra realidad”, apuntó.

 

Y agregó: “El sureste también es México, y como mexicanos forjados en un gran país no damos un paso atrás en nuestra lucha por el progreso. En nuestra universidad, en la UABJO, formamos personas comprometidas con su estado y nación, con la capacidad y los conocimientos requeridos para solucionar los problemas que nos atañen”.

 

En presencia de los rectores de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez y de la UNACH; Jaime Valls Esponda, el funcionario universitario reconoció que si queremos avanzar, debemos dar el ejemplo. Hemos hecho mucho con poco; hemos demostrado nuestro temple, y hemos enfrentado serias adversidades.

Momentos antes, Martínez Helmes expresó que las universidades, además de su función esencial en la transmisión y actualización del conocimiento, también participan activamente en el desarrollo económico del país y ofrecen a los ciudadanos la posibilidad de desarrollarse y convertirse en personas integras a nivel personal y profesional. “Es por ello que las universidades son el epicentro de la sociedad”.

Al referirse a la firma de convenio con las tres universidades, indicó que “a pesar de las distancias, a pesar de nuestras marcadas diferencias, como instituciones del saber tenemos más coincidencias y factores de unidad que nos hermanan como Universidades”.

 

Detalló: “Con Puebla compartimos el amor por nuestras tradiciones, una imponente herencia colonial, la nobleza de las personas y la cálida relación de estados vecinos. A Chiapas nos une el maravilloso legado prehispánico, una rica y compleja diversidad étnica, la generosidad de la naturaleza y el amor de la gente por las manifestaciones artísticas y culturales”.

 

El convenio de colaboración multilateral, que fue signado en las instalaciones de la BUAP, tiene como eje estratégico impulsar la docencia, la investigación, la extensión y difusión de la cultura y los servicios de apoyo técnico y tecnológico.

Asimismo, las instituciones firmantes promoverán el intercambio de docentes, investigadores, administrativos y estudiantes; desarrollarán programas educativos y proyectos conjuntos de docencia e investigación, así como la promoción de la doble titulación para programas educativos específicos y el intercambio de información, documentación, publicaciones y material audiovisual.

 

De manera previa, los rectores realizaron un recorrido por el complejo universitario, donde conocieron las modernas instalaciones de esta institución educativa, posicionada como una de las mejores de América Latina.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.