Home » Mi Ciudad

Rehabilitación de mercados públicos, fortalece la economía: Ugartechea

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 14 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con una inversión de más de nueve millones de pesos que fueron aportados de forma tripartita por los gobiernos federal, estatal y municipal, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez inauguró los trabajos de rehabilitación de los mercados IV Centenario y Zonal Santa Rosa, los cuales fueron realizados para mejorar la calidad de vida de la población y de los servicios públicos que se generan en estos centros comerciales.

 

Las obras que entregamos, tienen como objetivo principal promover el desarrollo del sector abasto, a través de la creación, modernización, eficiencia, y competitividad de nuestros mercados, para mejorar el servicio que brindan a las y los habitantes de la ciudad y los turistas, así como para atraer nuevas inversiones y favorecer la generación de empleos”, manifestó el presidente municipal, Luis Ugartechea Begué.

 

En el acto realizado en el mercado Cuarto Centenario en el que estuvo acompañado del gobernador del estado Gabino Cué,  destacó que los mercados públicos, que guardan aromas, colores, sabores y significados particulares, más que simples espacios de compra y venta, son una reserva viva de la cultura y la historia de la ciudad.

 

Ante locatarios y locatarias de ambos mercados, Ugartechea Begué refrendó su compromiso por proporcionar servicios públicos de calidad, que contribuyan a mejorar el nivel de vida de la población del municipio, en el que se contempla el mantenimiento integral de los mercados públicos.

 

En ambos actos también estuvo acompañado de José Zorrilla de San Martín Diego, secretario de Turismo y Desarrollo Económico, Joaquín Morales Noyola, delegado de la Secretaría de Economía; María de los Ángeles Franco Ibáñez, directora general de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de la Central de Abasto.

También las y los concejales Marco Aurelio Vásquez, Ricardo Coronado, Guadalupe Rodríguez, Emilio Santiago, Ángel Moreno, Flor Hernández, Amanda Avendaño Castellanos, Mario Mendoza, Miriam Vásquez Ruiz, Dvid Juárez, Gabriela Vargas y Felipe Heredia, así como de los funcionarios José Manuel Núñez y David Prieto.

 

En el mercado Zonal Santa Rosa, Ugartechea Begué además destacó que la capacitación que se ha impartido con apoyo de la CONACCA y Nacional Financiera a más de mil locatarios y locatarias de los diferentes mercados de la ciudad, responde a la función de un gobierno humanista, cuyo objetivo es crear políticas públicas y acciones en beneficio de la colectividad, respetando la individualidad de cada sector, señaló.

 

Anunció que en el próximo mes de diciembre, iniciarán con las remodelaciones de la Zona Húmeda y de la Zona de Bodegas de la Central de Abasto, en las que se invertirían 44 millones de pesos.

 

“La convicción de los tres niveles de gobierno está enfocada en mejorar la competitividad de los mercados tradicionales, por ello en este año estamos atendiendo 10 centros comerciales con una inversión de 100 millones de pesos y así rescatar estos espacios”, recalcó.

 

Durante su intervención, el gobernador Gabino Cué Monteagudo, expuso que después de muchos años de desatención a los mercados públicos, los tres niveles de gobierno han hecho posible que estos dos centros comerciales hayan sido intervenidos.

 

Cué Monteagudo, reconoció el trabajo gestionado por el Edil capitalino y refrendó su compromiso por seguir apoyando al Municipio de Oaxaca de Juárez.

 

A nombre de las y los locatarios del mercado IV Centenario, Margarita Arango Hernández, secretaria del Comité Directivo del Mercado agradeció al Gobierno Municipal por el apoyo que les brindaron y dijo que la rehabilitación del centro comercial les dará la posibilidad de brindar un mejor servicio a las y los habitantes de la ciudad, país y visitantes nacionales e internacionales.

 

“La satisfacción que nos deja este resultado, demuestra que con el trabajo coordinado entre la sociedad y el gobierno se pueden lograr grandes cosas y en este tenor todas y todos tenemos la responsabilidad de trabajar para mejorar y ser más competitivos”, agregó.

 

Por su parte, la presidenta del Comité Directivo del Mercado Zonal Santa Rosa, Irene Vásquez, agradeció el apoyo del Edil capitalino, “creímos en su palabra, la dejó empeñada hace más de un año y la cumplió, ahora nosotros pondremos nuestro mejor empeño para que la tradición de acudir a los mercados no se pierda”, expresó.

 

 

 

Rehabilitación de los mercados

 

La rehabilitación de ambos mercados se realizó a través del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (Prologyca) de la Secretaría de Economía (SE), que promovió la Dirección General de Turismo y Desarrollo Económico del Municipio de Oaxaca de Juárez.

 

La mezcla de recursos del Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal sumó un total de 9 692 980 pesos; 4 221 890 pesos para el Mercado IV Centenario y 5 471 087 pesos para el mercado zonal Santa Rosa.

 

Los trabajos prolongarán por 50 años más la vida útil de estos espacios.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.