Home » Cultura, Mi Ciudad

Ugartechea inaugura exposición fotográfica en el Museo del Ferrocarril

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 14 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el contexto de la conmemoración del 120 aniversario de la llegada del primer tren a Oaxaca de Juárez, el presidente municipal Luis Ugartechea Begué inauguró la exposición fotográfica H.F. Schlattman: Vistas del Ferrocarril México Cuernavaca y Pacífico y disfrutó del concierto Los sonidos del ferrocarril que ofreció el ensamble Kafka.

 

En el Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur, Ugartechea Begué expresó que lamentablemente, de los Ferrocarriles Nacionales solo quedan ramales desperdigados en el territorio mexicano. “Antiguas estaciones como ésta, ahora convertidas en museos, pero sobre todo, la memoria histórica construida alrededor del ferrocarril, que permanece fielmente instalado en el imaginario colectivo”.

 

Confió en que la celebración y el recuerdo activo de este hecho histórico, contribuirá al reforzamiento de nuestra identidad y en consecuencia al rescate y valoración de este patrimonio cultural.

“En nombre del pueblo y Gobierno de Oaxaca de Juárez, quiero destacar la importancia que tiene para la historia local y regional estas instalaciones y en particular, el Museo del Ferrocarril del Sur, cuya finalidad es preservar y difundir el patrimonio histórico, artístico y cultural del legado ferrocarrilero, así como el de la promoción y difusión de la cultura en general, pero sobre todo es un centro cultural interdisciplinario vivo, palpitante y de gran gravitación en esta zona del municipio”,dijo.

Por su parte Yadira Rodríguez Martínez, directora del museo del ferrocarril informó que H. F. Schlattman fue uno de los fotógrafos que trabajó para las empresas ferroviarias, quien quizá perteneció a una familia de fotógrafos que emigró de Minnesota, Estados Unidos a México. “Durante los años de 1892 a 1897 realizó con su lente el registro del ferrocarril México, Cuernavaca y Pacífico, cuyo proyecto de construcción prometía consolidar el boyante panorama agrícola e industrial de los estados de Morelos y Guerrero”,dijo.

Señaló que la exposición está integrada por 33 fotografías, en las que Schlattman registra escenarios pintorescos de la construcción e infraestructura ferroviaria de la línea, en la que se aprecian haciendas, plantíos de caña de azúcar, ingenieros extranjeros mientras supervisan la construcción de la vía, entre otros espacios.

Después del corte del listón, el mandatario capitalino recorrió la exposición en compañía de Teresa Márquez Martínez, Directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos; el regidor de Participación Ciudadana y Organización Comunitaria, Ángel Evaristo Moreno Estévez; Gustavo Madrid, director de la Casa de la Ciudad, así como de Francisco Reyes Cervantes, director de Desarrollo Social y Francisco Javier Méndez Santa Cruz, director de Cultura Municipal.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.