Home » Legislativo

Demanda Congreo a Gabino Cué, corregir políticas y cambiar funcionarios

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 15 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Javier Villacaña Jiménez, reconoció los avances del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, “cuando son inobjetables”, pero señaló que un amplio sector de la sociedad oaxaqueña exige indagar con firmeza por qué la falta de resultados en algunos rubros.

 

“No podemos ignorar el desencanto que se manifiesta algunas veces en las calles, barrios y en las comunidades rurales y, por ello, es necesario armonizar el quehacer de todos para que los reclamos cristalicen”, subrayó el Legislador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

En su respuesta al segundo informe del gobernador Cué Monteagudo, entregado al mediodía de este jueves en la sede del Congreso del Estado, el legislador Villacaña Jiménez indicó que no son tiempos para descalificar por sistema ni para rendir pleitesía a nadie, sino de honrar el espíritu genuino de la división de poderes y exigir cuentas claras al gobernante, independientemente del origen ideológico que tenga.

 

Afirmó que en el Poder Legislativo comparten la urgencia de ofrecer la seguridad pública y la paz social que estimule la inversión y el empleo, “pero apremia también la certeza jurídica y la justicia social que demanda la comunidad urbana y rural”.

 

Apuntó que el combate a la pobreza, la desigualdad y la marginación son condicionantes para crecer con paz social; por ello, los pueblos exigen, sin concesión, soluciones exhaustivas y oportunas.

 

Dijo que comparten la ruta del cambio democrático, porque fue mandato popular y los pueblos dispusieron la alternancia como derrotero para acelerar la conquista de reivindicaciones largamente esperadas.

 

Sostuvo que la política y la gobernabilidad democrática entrañan un esfuerzo común y compromisos compartidos de los Poderes del Estado y de cada Poder frente al ciudadano, pero en igual sentido reclaman deberes y derechos ciudadanos para garantizar los equilibrios y el desarrollo.

 

El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado señaló que el trabajo coordinado y consensado entre los diversos poderes del Estado rinde frutos, y la Reforma Constitucional, sin precedentes, es una prueba de ello.

 

Antes, el gobernador Cué Monteagudo informó, por segunda ocasión, del estado que guarda la administración pública estatal ante el pleno de la LXI Legislatura que este jueves 15 de noviembre de 2012 inició el tercero y último año de ejercicio constitucional.

 

Tras la lectura de un texto de 21 cuartillas del titular del Poder Ejecutivo estatal, que duró exactamente una hora, el diputado presidente Villacaña Jiménez señaló que en su carácter de representantes populares valoran la eficacia y eficiencia de las acciones realizadas por su equipo de gobierno, pero “hablan con franqueza para que se corrija el rumbo en donde sea necesario”.

 

Urgió: “Por el bien de Oaxaca, queremos saber a detalle qué está haciendo el Gobierno estatal para defender a los Chimalapas y por qué la dilación en la aplicación oportuna de los recursos del Fonden, pese a su costo social y financiero”.

 

Siguió: “El Congreso del Estado y en especial los oaxaqueños, requerimos explicaciones sobre la falta de liquidez, cuando se ha insistido que tenemos el presupuesto más alto de la historia de 68 mil millones de pesos que no se ven reflejados en salud, educación e infraestructura”.

 

Villacaña Jiménez manifestó que sus compañeros los diputados estatales quieren que se ponga especial énfasis en el tema del campo, “que sufre abandono y desatención”, y que se cumpla cabalmente con el compromiso de transparentar el ejercicio de los recursos.

 

Mencionó que en el entorno político los legisladores desean saber por qué a estas alturas y a más de dos años del proceso electoral correspondiente, todavía hay asuntos poselectorales pendientes de resolver.

 

“Nuestra realidad requiere de mayor rigor, transparencia y seriedad de los servidores públicos para satisfacer la expectativa de la gente, pero hay funcionarios como el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa, Salomón Jara Cruz), que han evadido su responsabilidad y han incurrido en omisiones graves que afectan a grandes sectores de la comunidad oaxaqueña”, añadió.

 

Reconoció que se reportan mejoras en la infraestructura caminera, puentes y otros sectores, pero el déficit en obra exige mayores recursos y la ejecución oportuna de proyectos.

 

Indicó que quienes no forman parte de la alianza que llevó al gobierno a Cué Monteagudo no se regocijan por los pendientes y las metas aún no alcanzadas; por el contrario, como representantes populares comprometidos, se aprestan a la búsqueda unitaria y solidaria de soluciones para la colectividad estatal en los tramos insatisfechos.

 

Por ello, exhortó a todos los actores políticos y sociales a que privilegien el interés de la ciudadanía que reclama convivencia y permanencia de la paz social.

 

El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado resaltó que la pluralidad no ha sido obstáculo para respaldar las decisiones acertadas, pero tampoco debe ser pretexto para dejar pasar o arropar omisiones y errores.

 

Afirmó que cambio y gobernabilidad democrática no son clichés ni expresiones repetidas por la clase política con pretensión protagónica. “En Oaxaca son parte de una alternancia que el electorado eligió para transitar con certidumbre hacia el desarrollo compartido, con justicia y paz duradera”.

 

En ese contexto, indicó que el bienestar de la gente debe de estar por encima de cualquier interés, y “si la política o la alternancia no es un medio para mejorar las condiciones del ciudadano, estamos errando el camino”.

 

El Diputado priista consideró que el gobernante y el legislador tienen mandatos mutuamente compartidos y, en ambos casos, la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción son principios que rigen su conducta. “Por eso hay que hacer honor y regirse por estos preceptos de confianza al ciudadano”.

 

Reconoció el valor del gobernador Cué Monteagudo al admitir que pese a los avances, su gobierno no ha caminado como hubiera querido, “pero esperamos que escuche la voz del pueblo una vez más”, puntualizó.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.