INICIO  //  Derechos humanos  //  Educación y tolerancia factores para defensa de derechos humanos: DDHPO
/  

Educación y tolerancia factores para defensa de derechos humanos: DDHPO

Jueves 15 de noviembre, 2012.
02:13 pm
224 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, se pronunció por la tolerancia y por la educación, pues son componentes fundamentales para el reconocimiento y el respeto de los derechos humanos y para lograr la paz.   En el marco del Día Internacional de la Tolerancia, que se celebra el 16 de de noviembre, el defensor del Pueblo de Oaxaca, sostuvo que de acuerdo con estudios de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), a medida que aumenta la escolaridad, aumentan los niveles de expresión de tolerancia hacia los diferentes grupos.   Agregó que es necesario mejorar la educación e impulsar programas educativos que contribuyan al respeto de los derechos humanos, pues la tolerancia se encuentra ligada al deber que tiene toda persona de respetar los derechos humanos como la libertad, la equidad y erradicar cualquier tipo de discriminación.   Por ello dijo, que se debe apostar a la educación, porque de esa manera se promueven los derechos humanos, así como la tolerancia para el goce y disfrute pleno de los derechos humanos.   De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010, “No tener dinero, la apariencia física, la edad y el sexo, son las condiciones más identificadas por la población que ha sentido que sus derechos no han sido respetados por esas mismas causas”.   En este marco, Peimbert Calvo sostuvo que combatir la intolerancia es responsabilidad de todos, no solo le corresponde al gobierno, “todos debemos combatir la discriminación, ya sea por motivos de origen étnico, color, religión, lengua, género, orientación sexual, posición económica u otros”.   Puntualizó que la Defensoría del Pueblo de Oaxaca, seguirá trabajando y cumpliendo cada uno de sus objetivos, tal es el caso, de promover en la ciudadanía la enseñanza, capacitación e investigación sobre los derechos humanos a fin de fortalecer la cultura de la legalidad, los valores como la libertad, la paz, la justicia, el respeto, la tolerancia, la democracia, la solidaridad, la diversidad cultural, la comprensión de los usos y costumbres de los pueblos indígenas, la igualdad, la no discriminación, y la equidad de género.   En México, el derecho a la no discriminación fue incorporado en el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados  Unidos Mexicanos en el año 2000,  y  desde entonces se han realizado  importantes esfuerzos contra la discriminación en el ámbito legal, institucional y social. Entre éstos  se encuentra la promulgación en 2003 de la ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y  la creación en 2004 del Conapred, como  órgano responsable de velar por la protección, respeto, cumplimiento y  promoción del derecho a la no discriminación y a la igualdad de oportunidades.  

 Además, México ha suscrito y ratificado decenas de instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos aplicables al derecho a la igualdad y  a la no discriminación, tanto del sistema internacional de derechos humanos de la  Organización de las Naciones Unidas, como del sistema interamericano, integra do por la Organización de los Estados Americanos.

  El 12 de diciembre de 1996, la Asamblea General invitó a los Estados Miembros a que el 16 de noviembre de cada año observaran el Día Internacional para la Tolerancia con actividades dirigidas tanto a los centros de enseñanza como al público en general.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres