Home » GOBERNATURA

Entrega Gabino Cué segundo informe de gobierno

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 15 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Ante el pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, que inicio este día el primer periodo ordinario del tercer año de ejercicio legal, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, rindió su Segundo Informe de Gobierno, en el que da cuenta del resultado de la gestión de la administración pública estatal.

 

Luego de entregar el documento al presidente de la mesa directiva de esta Soberanía, Javier Villacaña Jiménez, para dar cumplimiento al artículo 43 de la Constitución Política local, el mandatario estatal ofreció un mensaje al pueblo de Oaxaca, en presencia del presidente del Honorable Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera.

 

En su alocución, destacó que con profundo compromiso de servir a Oaxaca, durante estos años se ha trabajado para ofrecer a la sociedad una gestión gubernamental honesta y de resultados, encaminada a lograr el bien común, dejando de lado motivaciones clientelares y alejados de la tentación de ganar réditos políticos o popularidad.

 

Indicó que se ha esforzado en promover y concretar inversiones que generen riqueza social, armonizando el quehacer gubernamental, con la protección y respeto de nuestros recursos naturales y la salvaguarda del equilibrio ecológico de todas las regiones de Oaxaca.

 

Así también, se han estrechado y consolidado la relación del Ejecutivo con los Poderes del Estado y los Órganos Constitucionales Autónomos, estableciendo un clima de cabal respeto y reciprocidad institucional.

 

“Con profunda vocación democrática y pluralista, hemos mantenido y cultivado una relación franca, fluida y permanente con las dirigencias de los Partidos Políticos, buscando en todo momento establecer coincidencias y definir acuerdos que nos permitan impulsar el progreso de Oaxaca, así como estrechar la relación con el Gobierno del Presidente Felipe Calderón”, añadió.

 

Cué Monteagudo, destacó que se busca cultivar un vínculo institucional fundado en razones y consensos, “que nos permita reducir la desigualdad entre ricos y pobres, que ofrezca dignidad y un nuevo trato a los pueblos indígenas, y sobre todo, que nos permita seguir adelante en la construcción de un nuevo horizonte de progreso para los 570 municipios de Oaxaca”

 

Dijo que en 2012, se consolidó la relación del Gobierno de Oaxaca con todos los ayuntamientos de la entidad, estableciendo un trato presupuestal de mayor alcance, al otorgar un monto global de 982 millones de pesos en mezclas de recursos, en beneficio de 395 municipios, lo que representa 8 por ciento más que lo autorizado en 2011, y el doble del promedio anual de las mezclas autorizadas en el sexenio anterior.

 

Con ello, en los dos primeros años de esta administración se han autorizado mezclas de recursos a 508 municipios del estado, a través de una inversión global de casi 1,900 millones de pesos, aportados por el Gobierno del Estado, quedando pendiente la atención de 62 municipios que a la fecha no han presentado proyectos de coinversión.

 

Precisó que se trata de un ejercicio presupuestal que ha sido respetuoso de la autonomía municipal; una práctica transparente, digna y eficiente, que pretende que las mezclas de recursos dejen de ser instrumento de control político, para convertirse en un auténtico detonador del desarrollo regional de la entidad.

 

En tanto, el presidente de la mesa Directiva de la LXI Legislatura Local, Javier Villacaña Jiménez, destacó que no son tiempos para descalificar por sistema ni para rendir, pleitesía  a nadie, sino son tiempos de honrar el espíritu genuino de la división de poderes y exigir cuentas claras del gobernante, sin importar el origen ideológico.

 

Reconoció el trabajo realizado durante los últimos años de la administración del Mandatario estatal en las áreas de programas sociales, atención a los grupos vulnerables como son las mujeres, niños, personas de la tercera edad y de grupos étnicos, así como en los temas de seguridad, tenencia de la tierra, aplicación de los recursos y obras públicas, entre otras.

 

A la sesión solemne acudió como invitado el Secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, representante personal del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, y la representante del Presidente Electo, Enrique Peña Nieto, Paloma Guillén Vicente, así como los gobernadores de los estados de México, Eruviel Ávila, de  Morelos, Graco Ramírez Garrido, y de Puebla, Rafael Moreno Valle. Además, del exgobernador Diodoro Carrasco Altamirano.

 

Así también asistieron el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard y el Electo, Miguel Ángel Mancera y el presidente nacional del partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, así como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, entre otros invitados y representantes de los diversos sectores político, empresarial y gubernamental del estado.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.