INICIO  //  legislativo  //  La obra de Miguel Alvarado, motivo de orgullo para el arte en Oaxaca: Diputados
/  

La obra de Miguel Alvarado, motivo de orgullo para el arte en Oaxaca: Diputados

Jueves 15 de noviembre, 2012.
11:13 am
785 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

    Oaxaca, México.- Si de algo tenemos que estar orgullosos los oaxaqueños, es del talento de su gente, por ello es importante promoverlo entre las nuevas generaciones, sostuvo el diputado Francisco García López durante la apertura de la exposición “Realidad Interior” del pintor mixteco, Miguel Alvarado. A la inauguración de esta muestra que permanecerá en el lobby del Congreso del Estado, acudieron los legisladores Carlos Martínez Villavicencio, Maximino Vargas Betanzos, Daniel Cuevas Chávez, Rosa Nidia Villalobos, Delfina Prieto Desgarennes, Aleida Serrano, Elías Cortés, David Mayrén Carrasco, quienes reconocieron la labor creativa del artista originario de Nochixtlán. Para el diputado Martínez Villavicencio, es motivo de orgullo para los mixtecos que artistas como Miguel Alvarado pongan en alto a esa región donde están surgiendo figuras en el arte que enorgullecen la vida cultural del estado. En su oportunidad, Osvaldo León Ibarra sostuvo “Como nochixteco y paisano del maestro Alvarado, me es grato saber que en nuestra localidad existe un artista que ha destacado en las principales escuelas del país y que ha plasmado su sensibilidad en cada una de sus obras, las que reflejan la personalidad del artista”. “Tenemos ante nosotros a un pintor, a un maestro que ha desarrollado una técnica que ha denominado Mixocolografìa, que como él mismo lo explica, se trata de una mezcla que combina el grabado y la pintura, técnica que ha perfeccionado a lo largo de los años”, señaló. La luz y el color, sus fuentes Al respecto, el maestro Alvarado comentó que la serie de obras que se exponen en el Congreso, integra su producción de los últimos 10 años que muestra su trayectoria desde el inicio hasta la más reciente, en la que ha experimentado técnicamente para desembocar en la mixocolografía que ha creado. Empleando el óleo, las mixocolografías y técnicas mixtas, el expositor hace alarde en el manejo del color lo mismo en gran formato que en mediano, donde el surrealismo trasciende la mirada de los espectadores a lo largo de las 39 obras expuestas. “Una de mis fuentes es la luz, pues en Oaxaca tenemos una excelente luz, como se muestra en la producción más reciente que es de un colorido impactante. El color lo traemos en Oaxaca por todas partes, en la vestimenta, en las artesanías, en los dulces”, compartió el artista.

Reconoció que una fuerte influencia proviene de la región mixteca, distinguida por el color de sus tierras, como puede verse en verano cuando el campo se torna de un dorado especial, lo cual busca plasmar en su manejo del color.

Consideró importante exponer en la sede legislativa, no sólo por la oportunidad que ello implica, sino por tratarse de una institución, una soberanía que representa el sentir de la población, pero que también muestra sus sensibilidad para el arte. Por ello invitó al pueblo de Oaxaca a que se acerque su obra que permanecerá hasta el 7 de diciembre en la sede legislativa que se localiza en San Raymundo Jalpan.          

Te podría interesar...

27/12/2012 | 03:42 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres