INICIO  //  Cultura  //  Listo el estreno de la película "Morelos"
/  

Listo el estreno de la película "Morelos"

Jueves 15 de noviembre, 2012.
11:39 am
398 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- De aquel personaje misterioso que antaño muchas generaciones sólo conocieron a través de su rostro de perfil, grabado en las monedas de a peso, una película da cuenta finalmente de su personalidad, sus pasiones y su profundo compromiso como libertador de una nación.

En conferencia de prensa, Antonio Serrano, director de la cinta Morelos, que a partir del 15 de noviembre se estrenará a nivel nacional con 151 copias, confesó sentirse entusiasmado y satisfecho de que finalmente se le hiciera justicia a uno de los grandes personajes de nuestra historia.

“Después de hacer Hidalgo, se abrió una veta para mí como director en torno a la historia y la exploración de la personalidad de nuestros héroes patrios”.

Dijo que se escogieron dos momentos históricos de la vida de Morelos, conectados con la cuarta y quinta campana de su lucha libertaria, mostrando tanto su momento de gloria como su triste final en la toma de Valladolid y sus enfrentamientos con el poder.

“Fue un hombre que se atrevió a tomar un país con una convicción de liberarlo, pero no nos olvidamos de la parte humana, incluyendo su incapacidad para reconocer a su hijo Juan Nepomuceno, por lo que creamos una historia al respecto para la película”.

En la conferencia estuvieron presentes Dagoberto Gama, quien interpreta a Morelos; Juan Ignacio Aranda, interpretando a Hermenegildo Galeana; Andrés Montiel, como Agustín de Iturbide; Raúl Méndez, caracterizando a Mariano Matamoros; Antonio Gaona, como Guadalupe Victoria; el niño Armando Durán, como Juan Nepomuceno, y Jorge Poza, en el papel de Nicolás Bravo.

Antonio Serrano dijo que, de todas la versiones que existen sobre la vida de Morelos, se tomaron diversos fragmentos de cada fuente, tratando de mostrar a un personaje que, en medio del caos, trata de construir también con leyes e instituciones, ratificando, como lo hizo Hidalgo la abolición de la esclavitud.

“Filmamos durante ocho semanas, siendo un rodaje épico, había días en los que había mas de mil personas en el set, como en el Fortín de la Soledad de Oaxaca, terminando al final con locaciones en otros ocho estados, lo cual implicó una logística muy complicada”.

Recordó que se hizo también mucha postproducción para recrear los sitios históricos, sustituyendo el fuerte de San Diego por Perote o transformando el Convento de Oaxaca por el fuerte donde tuvieron las huestes de Morelos una de las movilizaciones mas importantes.

Dijo que el presupuesto de 75 millones de pesos permitió ofrecer fuentes de trabajo dignas a muchos actores y profesionales de la industria creativa, fomentando su desarrollo en territorio nacional.

“Estamos apostando por la distribución a través de Alfhaville Cinema y creemos que estas 150 copias van a llegar al público correcto a nivel nacional. Aquellos que quieren mantener viva la discusión acerca de nuestro país y de como surgió nuestra nación no deben perderse la película”.

Dagoberto Gama dijo que interpretar a Morelos lo hizo entrar a una personalidad muy compleja, sobre todo por los años de distancia que existen para conocer su personalidad.

“Me gusta mucho que la cinta se desarrolla en momentos clave en los que Morelos se debatía en luchas e intrigas para lograr su sueño, como actor me parece un hombre fascinante que marcó muchos ejemplos tangibles sobre el rumbo claro y democrático que quería para nuestro pueblo”.

Antonio Gaona confesó que se centro en interpretar a un Guadalupe Victoria muy verde, es decir, con el ímpetu de la juventud a flor de piel. “Investigué mucho sobre el personaje y cómo trataba de huir de su pasado y sus raíces, pues su padre era criollo y él se sentía comprometido con las causas de independencia”.

Juan Ignacio Aranda mencionó que conocer, a través de su personaje, la sicología de Hermenegildo Galeana, quien por un tiempo se convierte en terrateniente y luego se une a la lucha libertaria, fue uno de los mayores regalos de aparecer en la producción.

“Estoy muy orgulloso de participar en un trabajo con este nivel de producción, donde existieron muchos elementos para centrar al personaje a nuestra alma, tan sólo los vestuarios tan cuidados, los sets, las atmósferas, nos ayudaron a entrar de lleno en la época”.

A su vez, Andrés Montiel afirmó que caracterizar a un Agustín de Iturbide muy joven, que formaba parte cien por ciento de los realistas y a quien no le caían muy bien los Insurgentes, fue un reto.

“Era un hombre de una cabeza muy fría, de quien me puse a investigar sus antecedentes y me encontré con que toda su vida giraba en torno a la milicia, de hecho me impresionó que entró al ejercito a los 14 años y que aproximadamente a los 26 ya era teniente, lo cual nos dice mucho de su persona”.

Finalmente, Antonio Serrano dijo que Morelos es una historia donde el final ya está escrito en nuestra historia, por ello el reto fue llenar para el espectador esos espacios en blanco, para recrear como vivían esos personajes, sus motivaciones y la manera como siguieron sus ideales.

“Nuestra idea es crear una tercera película que cierre esta exploración de nuestra historia, nos gusta mucho, por ejemplo, el personaje de Guerrero, nos gustaría abundar en su vida, porque creemos que el siglo XVIII y XIX es una veta interminable de buenos argumentos”.

cuadro blanco
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres