Home » GOBERNATURA

Se da atención a demandas en la región triqui: SEGEGO

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 15 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los habitantes de las distintas comunidades que integran la zona indígena Triqui, simbolizados por sus huipiles rojos y alegres festividades dedicadas a sus santos patronos, son hoy, para el Gobierno del Estado de Oaxaca, una prioridad de desarrollo comunal y económico,  a través de una permanente y especial  atención.

 

Foto: Veronica Villalbazo

Con el propósito de revertir su lacerante y ancestral abandono, adversidades a las que se ha sabido sobreponer este importante grupo étnico, el Gobierno del Estado, ha brindado en los últimos dos años,   atención a diversas comunidades como Constancia del Rosario, Barrio Loma Bonita, Santa Ana Rayón, Rio Lagarto, San Marcos Coyulito, Concepción Carrizal y La Sabana Copala, entre otras.

 

Con profundo respeto los Usos y Costumbres de este Grupo étnico oaxaqueño,  situado al suroeste del estado de Oaxaca, el 6 de noviembre del 2012, en el municipio de Constancia del Rosario, en coordinación con el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF-Oaxaca), se consiguió que esta dependencia donara un total de mil 674 despensas en apoyo a las familias vulnerables de 18 comunidades Triquis.

 

Por otra parte, a solicitud de las autoridades municipales, en las comunidades de Barrio Loma Bonita y Santa Ana Rayón, Constancia del Rosario, Putla, se levantó el estudio topográfico para la realización del proyecto de “construcción de la línea de distribución, almacenamiento y conducción para la red del agua potable”, para así contar con el proyecto ejecutivo que permita llevar este servicio a dichas comunidades.

 

En el caso de Rio Lagarto, en atención a la solicitud de los pobladores, se realizaron también estudios topográficos, los cuales servirán de soporte técnico en las gestiones emprendidas para la construcción de aulas en la Escuela Primaria y una Casa de Salud, ya que el espacio con el que cuentan actualmente y que es destinado para tal fin se encuentra en muy malas condiciones.

 

En San Marcos Coyulito, las autoridades municipales pidieron se realizara un levantamiento topográfico para incluirlo en el estudio y proyecto de pavimentación de un camino de 400 metros de largo.

 

En lo que corresponde a Concepción Carrizal, Juxtlahuaca, se realizó una visita para la supervisión del avance de las obras educativas que permitirán un avance en el desarrollo de la comunidad.

 

Como resultado de la supervisión en la Sabana Copala, se acudió a la comunidad para supervisar el terreno que la comunidad tendrá que donar al CECyTEO,destinado a la construcción de sus aulas, que vendrán a dar respuesta a un largo sueño educativo en la region Triqui.

 

De esta forma, el Gobierno del Estado reitera su compromiso de otorgar puntual atención a los hombres, mujeres, niños y niñas que viven en la región Triqui, garantizando así su elemental derecho de acceso a los servicios básicos y la defensa de su cultura, única y diversa, que contribuye a enriquecer el concierto de las culturas universales.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.