Home » Cultura

Cineteca Nacional rinde homenaje a la actriz oaxaqueña Lupita Tovar

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 16 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Cineteca Nacional del Conaculta rindió un homenaje a la actriz mexicana Lupita Tovar con la proyección de la cinta Santa, la noche de ayer jueves 15 de noviembre en la Sala 7 Alejandro Galindo.

Con más de 30 filmes y a sus 102 años de edad, Tovar es uno de los pilares del cine nacional. Incursionó en la industria de México y Hollywood en la década de los treinta y trabajó con los actores y cineastas más destacados de la época como Bustern Keaton, James Whale, Chano Urueta y José Bohr.

Santa representó su primera oportunidad en el cine mexicano, bajo la dirección de Antonio Moreno, en la que interpretó a una joven mujer seducida y abandonada por un soldado, quien se convierte en la más famosa prostituta del país ante su decepción amorosa.

Basada en la novela de Federico Gamboa, Santa es considerada la primera película del cine sonoro de México, pues en ella se mostró al sonido perfectamente sincronizado con la imagen.

La cinta adquirió tal popularidad que el gobierno mexicano emitió un timbre postal con la imagen de Lupita Tovar en el papel de Santa, en la que se observa su perfil afilado, sus cejas delgadas y su mirada hacia arriba.

Los asistentes que se dieron cita en una de las nuevas salas de la Cineteca Nacional del Conaculta, disfrutaron de la película blanco y negro en la que la actriz destaca por su belleza y su calidad interpretativa al pasar de una joven provinciana a una mujer cínica e interesada que encuentra en un torero la oportunidad de cambiar su vida.

En su momento, Santa se convirtió en una película arriesgada y polémica al abordar el tema de la prostitución y exponer el ambiente de los burdeles, además de considerarse que su protagonista rompió todas las reglas de la decencia de la época al aparecer en ropa interior o con vestidos entallados.

Nacida en Matías Romero, Oaxaca, Tovar fue descubierta por Robert Flaherty, uno de los pioneros del documental, en 1929. La invitó a Hollywood para iniciar su carrera cinematográfica y participar en filmes como La Voluntad del muerto y la versión hispana de Drácula.

En 2006 recibió un homenaje por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, (país en donde radica actualmente), por su aportación a la industria del cine.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.