Home » Legislativo

Impulsa Clarivel Rivera modelo contra violencia intrafamiliar

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 16 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso del Estado, que preside la diputada Clarivel Constanza Rivera Castillo, y el Comité Consultivo Metropolitano de Salud Pública de Oaxaca, impulsan en los 22 municipios que integran esta zona un modelo único que garantice la equidad, erradique la violencia intrafamiliar y abra oportunidades para las mujeres.

La Legisladora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) resaltó la importancia de que en el Plan Metropolitano, para institucionalizar la perspectiva de género, se garantice la igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades a la mujer como eje fundamental de la familia.

En este sentido, indicó que como mujer y representante popular busca promover que los municipios del área metropolitana instituyan instancias que promuevan proyectos para abonar al objetivo de la política de género que dignifique a las féminas.

Consideró que es de vital importancia que los institutos municipales enfocados a las mujeres o instancias similares desarrollen proyectos culturales, sociales, políticos y económicos que sirvan de verdadero apoyo a las mujeres oaxaqueñas.

La Presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Metropolitanos del Congreso del Estado, y el  coordinador ejecutivo del Comité Consultivo Metropolitano de Salud Pública del Estado de Oaxaca, Rubén Tenorio Vasconcelos, encabezaron este viernes en la sede del Poder Legislativo la décima sesión de trabajo del “Encuentro intermunicipal del Instituto de las Mujeres: un avance Metropolitano”.

El acto se llevó a cabo con la asistencia de autoridades de 20 municipios, y uno de los temas principales fue el de la construcción de condiciones más igualitarias entre mujeres y hombres.

En su intervención, Tenorio Vasconcelos, regidor de Salud del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez,  reconoció  el apoyo de la legisladora Rivera Castillo para llevar a cabo los trabajos.

Dijo que es gratificante trabajar en conjunto para abatir los problemas de salud pública como el sexo-servicio, la basura, combate a las adicciones, el acoso escolar, la violencia en contra de las mujeres, “que se desbordan de un municipio a otro”.

Mientras, la diputada Rivera Castillo, por el distrito XII de Oaxaca de Juárez, al abordar el tema de violencia de género, señaló que es importante que las mujeres violentadas sin importar la condición social, cultural y económica, acudan a las instancias correspondientes para recibir el apoyo psicológico, médico y la atención integral que ellas necesitan para salir de esa gran problemática que se vive en Oaxaca.

La representante popular indicó que es sumamente importante que las instancias municipales brinden amplia información que sirva de marco normativo para la aplicación de políticas de género que consoliden el tejido social y la calidad de vida no sólo de las mujeres, sino de toda la sociedad de Oaxaca.

Por su parte, Tenorio Vasconcelos comentó  a las autoridades presentes la importancia de que cada uno de los municipios de la entidad oaxaqueña cuente con un instituto de las mujeres, para velar por el bienestar de las familias oaxaqueñas,  porque “es alarmante que sean pocos los ayuntamientos que tienen una regiduría de Equidad de Género”.

En este décimo foro también participaron Susana Pérez Guerrero, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, y Ruperto Velasco González, regidor de Salud del municipio de San Raymundo Jalpan.

También estuvieron las autoridades de Santa Cruz Amilpas, San Sebastián Tutla, San Pablo Etla, Santa María Coyotepec, San Jacinto Amilpas, San Bartolo Coyotepec, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María del Tule, San Antonio de la Cal.

De igual forma los de  Santa María Atzompa, Zaachila, Oaxaca de Juárez, San Andrés Huayapam, Santo Domingo Tomaltepec, San Agustín de las Juntas,  y los agentes municipales de Candiani, San Juan Chapultepec, San Felipe del Aguas, Santa Rosa, Montoya, Pueblo Nuevo, Cinco Señores y San Francisco Tutla.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.