Home » Medio Ambiente

Inicia Primer Encuentro Nacional de Ecoturismo

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 16 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, inauguró el Primer Encuentro Nacional de Ecoturismo Indígena, donde afirmó que el ecoturismo es fundamental para el desarrollo de las comunidades indígenas de la entidad y una alternativa para mejorar la economía familiar.

 

FOTO 55MM

Este evento impulsado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), tiene como objetivo difundir los atractivos culturales y naturales que las comunidades indígenas del país tienen para compartir con la población en general, así como generar un intercambio de experiencias entre las empresas comunitarias para consolidar el ecoturismo a nivel nacional.

 

Al inaugurar el encuentro realizado en la Alameda de León, el titular de la STyDE afirmó que el turismo de naturaleza representa el camino para conocer, valorar y proteger la diversidad cultural y natural de México.

 

Acompañado por el director nacional del Programa de Turismo Alternativo en Zonas Indígenas y de la delegada estatal de la CDI, Javier Portillo Vergara y Concepción Rueda Gómez, respectivamente, así como del presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República, Eviel Pérez Magaña, el funcionario estatal aseguró que el ecoturismo de Oaxaca se ha logrado posicionar en el contexto nacional, gracias a que las comunidades han sabido conservar sus recursos naturales, cultura, música y tradiciones.

 

Ante representantes de 16 estados del país, 90 organizaciones, 21 pueblos indígenas y 15 redes ecoturísticas, José Zorrilla de San Martín Diego destacó que el estado se caracteriza por su riqueza cultural y pluriétnica, siendo una ventana de oportunidad para hacer del turismo la palanca de desarrollo, donde la convivencia es única en los pueblos a través de costumbres y tradiciones de que hacen placentera la estancia de los visitantes.

 

“Este evento es un ejemplo de coordinación institucional en beneficio de nuestros pueblos, permite conocer las opciones que existen en México, fomentar el intercambio, experiencias entre los pueblos basada en el respeto cultural y natural”, expresó.

 

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República, Eviel Pérez Magaña, exhortó a los participantes de este encuentro a reconocer la grandeza histórica de los pueblos indígenas, pero principalmente, a construir juntos el fututo que merecen mejoramiento de vida, educación, salud y vivienda y acceso a las nuevas tecnologías.

 

             En tanto, la delegada estatal de la CDI, Concepción Rueda Gómez, indicó que en turismo alternativo se han destinado más 350 millones de pesos, con el fin de lograr el bienestar de la comunidad indígena de Oaxaca, otorgándoles todas las facilidades para que los recursos destinados se ejerzan con total transparencia, “porque el potencial natural y cultural con un factor estratégico de desarrollo sustentable”.

 

El Primer Encuentro Nacional de Ecoturismo Indígena se lleva a cabo del 16 al 18 del presente mes en la Alameda de León, en un horario de 10:00 a 20:00 horas, donde los visitantes podrán disfrutar de conferencias magistrales, eventos culturales, intercambio de experiencias, exposición de productos turísticos.

 

El  próximo domingo, en la Plaza de la Danza, a las 17:00 horas se llevará a cabo el quinto concierto de Bandas de Música de los Pueblos Indígenas, integrado por mil niñas, niños y jóvenes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.