Home » Cultura

Instrumenta 2012/ Celebra CECAM 35 aniversario

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 16 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- –Dentro de las actividades académicas y musicales de Instrumenta Oaxaca, Los paisajes imaginarios, en el Centro de Capacitación Musical Mixe (CECAM) en Santa María Tlahuitoltepec, que este día se cumplen 35 años de existencia, se llevan los eventos Del reciclaje a la música, sesiones de improvisación y Andador Tlahui; y continúan los distintos talleres impartidos a un promedio de 270 alumnos por 5 maestros de Instrumenta.

 

El CECAM se creó como parte del programa paraestatal Fondo Nacional para Actividades Sociales (FONAPAS), en la gestión del ex presidente José López Portillo, y gracias a la iniciativa de Miguel Limón Rojas, en su función de director general del Instituto Nacional Indigenista (INI) —hoy Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)—, a partir de una serie de estudios realizados en la región por el antropólogo Salomón Nahmad.

 

Mauro Delgado Jiménez, uno de los fundadores del CECAM, y que hoy funge como asesor, destacó que en aquel entonces, en 1977, “ya se sabía que la región mixe sobresalía con por su numerosas bandas.”De ahí nació la propuesta de establecer una escuela de música en la región mixe. En poco tiempo se reunió el Consejo Supremo Mixey decidieron que la sede sería Santa María Tlahuitoltepec.

 

La propuesta le fue planteada a Ignacio Ovalle, entonces director de COPLAMAR, otro más de los impulsores del proyecto, y un día como hoy, 16 de noviembre, pero de 1977, se llega al acuerdo de crear el CECAM. Sin embargo, no fue sino hasta 1979 cuando se empezaron a dar los primeros cursos.

 

Cuenta Delgado Jiménez que al terminar el sexenio de López Portillo “se apagó el proyecto.” Entonces en agosto de 1983 Mauro Delgado Jiménez, en compañía de Donato Vargas Pacheco y  Mayolo Gallardo decidieron que en vez de dar sólo cursos sería mejor establecer un programa de ciclos escolares y darle nueva vida al CECAM.

 

Un mes después convocó a los primeros maestros de la institución: Abel Vásquez, Pedro Mariano Flores, Cipriano Pablo Virgen, Alfredo Reyes, Franco Luna, quienes fueron autores del método de académico del CECAM y así empezaron las actividades que han hecho hoy de esta institución un modelo educativo de altos vuelos.

 

Delgado Jiménez destaca que hoy el CECAM es el resultado de toda esa suma de esfuerzos, pero sin duda, es la disciplina y la entrega de los más de 4 mil alumnos que han pasado por sus aulas lo que lo ha sacado adelante, de los cuales hoy 2 mil de ellos siguen dedicados de lleno al mundo de la música.

 

Y es que, asegura, “aunque es música de pueblo tiene estructura y valor musical. Eso es lo que nos ha hecho establecer contacto con instituciones y personalidades musicales de todo el mundo.”

 

Por el CECAM se han escuchado las voces y las notas de músicos chinantecos, zapotecos, mixtecos, chontales, triquis, mazatecos, náhuatls, amuzgos, chatinos y, por supuesto, mixes, atrayendo incluso a alumnos de estados como Michoacán, Tabasco, Veracruz, Puebla, Morelos y el Estado de México.

 

Dentro de las actividades que enmarcan este día de festejos, a las 16 horas, la cancha municipal de Santa María Tlahuitoltepec será la sede del evento Del reciclaje a la música, sesiones de improvisación, dirigido por el argentino Julio Mangiameli y en el que también participa el oboísta Alejandro Tello, coordinador del taller de maderas.

 

Del reciclaje a la música surge a partir del taller de cotidiáfonos impartido por el maestro Julio Mangiameli. Aunque la finalidad de este taller parezca y sea la construcción de instrumentos musicales a partir de desechos, el alcance en la mayoría de los casos es infinito.

 

Y es que la sorpresa que suele producir en los asistentes el descubrimiento de la simpleza en la generación de ciertos sonidos con elementos aparentemente no sonoros, lleva en muchas ocasiones al interés por profundizar en materias tales como organología o sencillamente la construcción de instrumentos formales (laudería) e incluso la invención de otros elementos no musicales a partir de estos objetos en desuso.

 

Se convierte entonces en un elemento pedagógico importante que adquiere gran relevancia al llevar a cabo una presentación en la que interactúan los instrumentos creados por los talleristas y los instrumentos formales interpretados por alumnos del CECAM. “Es un taller de pedagogía no sólo musical, sino humana”, asegura Mangiameli.

 

El Taller se complementa con la sesión de improvisación en la que estos cotidiáfonos del maestro Mangiameli, preparados por los alumnos del taller, se conjuntarán con instrumentos formales y se tendrá la participación del oboísta Alejandro Tello, coordinador de los alientos de madera de Instrumenta Oaxaca.

 

A las 17:00 horas tendrá lugar Andador Tlahui, la intervención en la calle, la iglesia, el mercado y la cancha de básquetbol de Tlahuitoltepec, por parte de los músicos que participan en los talleres que coordinan los maestros Alejandro Tello y Tim McKeown, quienes formarán 4 ensambles de alientos y 7 ensambles de metales.

 

A los alientos de maderas se integran los instrumentos hechos en el taller de cotidiáfonos de Mangianeli, quienes de forma itinerante irán proponiendo sonidos a partir de improvisaciones en las distintas estaciones del Andador Tlahui.

 

En esta intervención se podrá escuchar un cuarteto de clarinetes instrumentando una pieza Johann Sebastian Bach; un ensamble de 11 clarinetes interpretando un arreglo de Scott Joplin; un cuarteto de saxofones tocando extractos de piezas de orquesta como Pizzicato Polka de Johann Strauss II; además de piezas de música popular, barroca, clásica, jazz y contemporánea.

Instrumenta Oaxaca 2012 es un programa impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, en colaboración con el Gobierno del Estado de Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Como en la edición anterior, Instrumenta Oaxaca 2012 lleva a cabo sus actividades del 14 al 25 de noviembre en el marco de NOVO (Noviembre Oaxaca Cultura).

Toda la información de Instrumenta Oaxaca 2012, que se llevará a cabo del 14 al 25 de noviembre de 2012, se puede consultar en www.instrumenta.mx y en www.novo.org.mx

 

 

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.