Home » Economía

Oaxaca busca modelo de desarrollo equitivos entre sur y norte: JBC

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 16 noviembre 2012
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Con la representación del gobernador Gabino Cue Monteagudo, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, inauguró las actividades del Foro denominado “La Perspectiva del Sur”, organizado por la Cámara de Senadores a fin de reunir las experiencias de 9 entidades del sur-sureste del país y formular estrategias que permitan potenciar el desarrollo equitativo.

 

En este encuentro, en el cual se sumarán las aportaciones de los estados de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Campeche, el funcionario estatal precisó que a lo largo de la historia reciente, el desarrollo del país se ha concentrado en los tres mil kilómetros de la Frontera Norte, olvidando por completo a las entidades localizadas en la parte Sur.

 

Ante el vicecoordinador de Seguridad y Justicia del  Presidente Electo Enrique Peña Nieto, Jorge Carlos Ramírez Marín, Bolaños Cacho Guzmán destacó la preocupación del gobernador  Cué Monteagudo por  el desarrollo  del Sur Sureste.

 

En el acto, efectuado en el Teatro Macedonio Alcalá, el servidor público habló de las cinco premisas planteadas por el Gobernador Gabino Cué para generar una política de desarrollo regional que cierre la brecha de desigualdad entre el Norte y el Sur.

 

En este contexto consideró como primer premisa, la obligación del Estado Mexicano asumir  su rectoría para generar condiciones de seguridad, estabilidad, paz social y desarrollo incluyente. Además, destacó la importancia de la participación ciudadana en la búsqueda del desarrollo, “ya que sin ello difícilmente se podrá construir una política regional e incluyente para el Sur de México”.

 

Como tercera premisa –agregó-  se debe  priorizar la conectividad hacia los estados del  Sur y sus habitantes y darle mayor movilidad a las personas y  a las mercancías a través de una coincidente y permanente  participación de empresas socialmente responsables y de organizaciones sociales que faciliten este intercambio.

 

Dijo que en cuarto lugar es necesario capitalizar las vocaciones productivas de la región, construyendo polos de especialización geo-económica, a través de inversiones en infraestructura productiva, hidroagrícola, hidráulica y  turística.

 

Precisó que una quinta estrategia es fortalecer la planeación integral para el desarrollo regional, para conciliar el impulso productivo y el florecimiento de inversiones con el desarrollo social, a la vez que enfatizó que la  unión  de los estados de la región sur sureste debe convertirse en una  poderosa herramienta de transformación.

 

En su oportunidad, el vicecoordinador de Seguridad y Justicia del Presidente Electo, Enrique Peña Nieto, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que para la administración que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre México es un solo territorio donde no tienen porque existir diferencias entre el Norte y el Sur, por lo que desde esa perspectiva, se implementarán las políticas públicas federales encaminadas a la producción  y al desarrollo social.

 

En el acto inaugural    intervino también el Senador por el estado de Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, quien destacó que es necesario construir un nuevo modelo económico y social que resuelva los problemas estructurales que han impedido que los estados del sur logren un desarrollo económico sustentable.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.