INICIO  //  Cultura  //  Recibe Oaxaca con Omar Santos, el Premio al Fomento de la Lectura México
/  

Recibe Oaxaca con Omar Santos, el Premio al Fomento de la Lectura México

Viernes 16 de noviembre, 2012.
10:26 am
183 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con la narración de experiencias por parte de promotores de lectura de cinco estados del país se llevó a cabo la ceremonia del Premio al Fomento de la Lectura México Lee, en el Palacio de Bellas Artes la noche de este miércoles 14 de noviembre.

Omar Cristian Santos, de Oaxaca, leyó el trabajo premiado Taa Xanada Xa KaAvida, que se traduce como Me gusta lo que leo, en el que describe el proyecto de fomento a la lectura en escuelas públicas de educación básica.

“En nuestro municipio hay un duro panorama, donde no existe prácticamente ningún servicio como electricidad o agua potable, sin embargo, la transformación que ha traído para nosotros la lectura ha sido la más importante que hemos vivido”.

Dijo que a través de las diversas actividades los padres de familia y los niños comenzaron a ver en las propias escuelas y en la lectura una herramienta para el mejoramiento de la comunidad.

“A muchos niños este proyecto de lectura les permitió mejorar su capacidad comunicativa y su propia autoestima. Todo ello nos lleva a plantearnos el contagiar a otras escuelas en el estado de esta transformación”.

María Guadalupe López Gaitán, de Sinaloa, ganadora por el despertar de la Biblioteca Morelos, recordó que la suya, siendo una de las bibliotecas más grandes de los municipios de Sinaloa, no tenía visitantes.

“Hoy nos congratulamos porque nuestro espacio es uno de los más visitados del estado, este premio es para todo el equipo que trabajamos en Los Mochis, todavía hay mucho por hacer, pero tengan por seguro que seguirán recibiendo buenas noticias de nosotros”.

Por su parte, Irma Charlotte Carranza Juárez, del Distrito Federal, recordó que al terminar el primer módulo que Conaculta y la UAM imparten para capacitar a los mediadores de Salas de Lectura, decidió abrir su primer espacio.

“Al principio no encontré un espacio, hasta que pensé que los papás y mamás son el mejor medio para comenzar a difundir la lectura entre sus hijos. Hablé con la encargada de la zona escolar 242 y me permitieron utilizar un espacio dentro de una de las escuelas.

“El 20 de julio de 2011 inauguramos la Sala en la primaria Alejandro de Humboldt y para mi sorpresa llegó una gran cantidad de padres de familia, 45 para ser exactos, por lo que tuvimos que abrir otra en la primaria Miguel Ángel Quintana para poder atender a todos”.

Durante la ceremonia, la chelista Rebeca Mata ofreció una interpretación de la pieza Andante, del compositor Christoph Willibald Gluck, así como Bourree 1 y 2, de Johan Sebastian Bach, dedicada a todos los promotores de la lectura.

 

Por su parte, Jorge Edgar Ruiz López, de Aguascalientes, premio del Fomento a la Lectura en Otros Espacios Educativos, dijo que desde hace 20 años se desempeña como maestro de preparatoria dentro de los telebachilleratos, impartiendo la materia de lectura y redacción.

“Tratar de despertar el interés en los alumnos siempre es un reto, por ello me he dado a la tarea de ubicar los libros que les llaman la atención, logrando que al final del ciclo escolar cada uno de ellos haya leído aproximadamente seis libros”.

Finalmente, Angélica Palma Rodríguez, del Distrito Federal, relató las actividades del Libroclub Fernando Benítez en San Pedro Atocpan, al sur de la ciudad de México, donde con el paso de los años se han sumado numerosos padres de familia, niños y jóvenes que a menudo se turnan sus actividades comerciales en la zona para sumarse a los talleres.

“A la fecha hemos realizado más de 500 talleres y han participado por lo menos mil 500 personas en las actividades que, además de la lectura, abarcan desde el aprendizaje del idioma náhuatl hasta la robótica”.

El Libroclub de San Pedro Atocpan, destacó, se ha convertido en una puerta de identidad y pertenencia, influyendo de forma muy profunda en su comunidad.

Palma invitó a su madre doña Carmen Rodríguez, quien se ha sumado también a este proyecto y dijo que los libros contienen la sabiduría que nos hacen libres.

“Yo ya soy una mujer vieja, pero quiero seguir con mi hija en estas actividades, porque se que ahí se encuentra la puerta para que a través de la lectura todos seamos mejores”.

La ceremonia fue atestiguada en la Sala Manuel M. Ponce por Laura Emilia Pacheco, directora general de Publicaciones del Conaculta; Fernando Álvarez del Castillo, director general de Bibliotecas; Socorro Venegas, directora general adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro; Karen Kovacs, directora de la Oficina Regional de la OEI; Oscar Ponce Hernández, director de Materiales e Informática Educativa de la SEP, y Carlos Ramírez Vilela, director general de Santillana Ediciones Generales.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres