Home » Mi Ciudad

Reconocen al Municipio de Oaxaca por modelo de atención a la salud

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 16 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Por promover el Comité Consultivo Metropolitano de Salud Pública de Oaxaca, el Municipio de Oaxaca de Juárez a través de la Regiduría de Salud Pública, obtuvo el segundo lugar durante la XIX Reunión Nacional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud que se llevó a cabo del 7 al 9 noviembre en el puerto de Manzanillo, Colima.

Cada año, la Red Mexicana de Municipios por la Salud, asociación civil encaminada a hacer de la salud un objetivo fundamental de la gestión pública, lleva a cabo una reunión nacional con la finalidad de que las y presidentes municipales de toda la república, presenten proyectos y compartan experiencias municipales que promocionan la salud.

Rubén Tenorio Vasconcelos, regidor de Salud Pública Municipal, expresó que en esta ocasión el Municipio de Oaxaca de Juárez presentó ante más de 1200 personas, la mayoría regidores, regidoras y directores de Salud, el concepto que engloba el Comité Consultivo Metropolitano de Salud Pública de Oaxaca, así como las acciones que se han emprendido a raíz de su creación.

“En la XIX Reunión Nacional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud se presentaron 100 trabajos encaminados a la salud pública, 80 fueron experiencias municipales y en esta categoría el municipio capitalino expuso el Comité  Consultivo Metropolitano de Salud Pública de Oaxaca. De las 80 experiencias municipales solo se seleccionaron 38 proyectos y el Municipio de Oaxaca de Juárez obtuvo el segundo lugar por esta iniciativa”, explicó el concejal. 

Rubén Tenorio Vasconcelos agregó que el Comité Consultivo Metropolitano de Salud Pública de Oaxaca, que preside Luis Ugartechea Begué, presidente municipal de Oaxaca de Juárez fue reconocido por agrupar a 22 regidores y regidoras de Salud Pública de la zona metropolitana de Oaxaca, quienes trabajan de manera coordinada bajo un esquema definido de objetivos por la salud.

“El Comité Consultivo Metropolitano de Salud Pública de Oaxaca, creado en 2011 e instalado formalmente en febrero de este año, surgió para atender las demandas en la materia que requiere la sociedad en cada municipio; desde su creación, quienes formamos parte de este proyecto hemos compartido proyectos y programas a fin de unificar esfuerzos”, declaró

Tenorio Vasconcelos expresó que con el Comité Consultivo Metropolitano de Salud Pública de Oaxaca se ha logrado la instalación de 22 comités de salud en cada municipio y 22 comités municipales contra las adicciones; también se han realizado 2 audiencias públicas en coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca y se han entregado 100 botiquines a instituciones prescolares de la zona metropolitana.

“Próximamente se llevará a cabo la firma de 22 convenios con el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) y 22 acuerdos de salud alimentaria para llevar a cabo talleres; también está la creación de 22 institutos municipales de las Mujeres (Immujeres)”, agregó.

Entre los proyectos que el Comité Consultivo Metropolitano de Salud Pública de Oaxaca prevé realizar están la creación del Centro de Atención y Control de Enfermedades de Transmisión Sexual (CACETS), el Centro de Atención, Protección y Salud Animal (CAPSA) y el Centro de Atención a Victimas de Violencia Intrafamiliar (CAVVI), que den servicio a nivel metropolitano.

“También pretendemos llevar a cabo 5 rellenos sanitarios en zonas estratégicas para el depósito adecuado de residuos sólidos y se está trabajando con la Secretaría de Salud para realizar la Red Obstétrica Metropolitana que permita atender a las mujeres en el momento del alumbramiento desde su Centro de Salud y ya no necesariamente en el Hospital Civil”, dijo.

Sobre el segundo lugar que obtuvo el municipio capitalino por el Comité Consultivo Metropolitano de Salud Pública de Oaxaca, Rubén Tenorio manifestó su satisfacción por el trabajo realizado. “Este logro nos enorgullece y nos motiva a seguir trabajando en otros proyectos de salud que beneficien a la población”, finalizó.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.