Home » Arte

Con homenaje a Juan Pablo Moncayo inicia Instrumenta 2012

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 19 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Este lunes 19 de noviembre inician en la capital oaxaqueña, las actividades académicas de Instrumenta Oaxaca 2012, Los paisajes imaginarios, además se inaugura la exposición José Pablo Moncayo 100 años y se llevan a cabo la conferencia magistral John Cage y el concierto Célébration con maestros de Instrumenta.

 

Este año Instrumenta Oaxaca ha reunido a 320 alumnos y 28 maestros de distintas latitudes del orbe, quienes trabajarán durante 500 horas en clases y talleres. En esta edición, maestros y alumnos, ofrecerán 26 conciertos en los principales espacios públicos de la capital.

 

A las 9:00 horas se inauguran las actividades académicas y la exposición José Pablo Moncayo 100 años. Esto tendrá lugar en la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma Benito Juárez.

 

Dentro de la oferta cultural y musical de Instrumenta Oaxaca, se llevarán a cabo 3 talleres infantiles, se entregarán 2 reconocimientos a la trayectoria y se montarán 2 exposiciones.

 

La primera de ellas es una muestra fundamental que acercará a los asistentes a José Pablo Moncayo, el hombre, en este año que se conmemora su centenario. Es una serie de 52 piezas que reúne interesantes fotos personales y documentos rescatados del olvido para conocer el contexto real y cotidiano del gran compositor del célebre Huapango.

 

Más tarde, a las 17:30 horas, en la Capilla del Rosario del Ex Convento de San Pablo de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, Juan Sebastián Lach dictará la Conferencia Magistral John Cage.

 

John Cage es el iconoclasta mayor del siglo XX. Pensó la música bajo otros parámetros de expresión y de interpretación, transformó el concepto tradicional de los instrumentos, desde la invención del piano preparado para el que compuso numerosas obras, hasta el uso como instrumentos, de objetos cotidianos que podían incluir plantas, radios y otros similares.

 

Descartó en muchos casos el uso de la partitura en el sentido tradicional, como un modo de suprimir métricas, compases, indicaciones de tiempo y de ritmo. A cambio de ello, el azar, lo indeterminado, sin que se confundiera con una improvisación, se convirtieron en el procedimiento que proporcionó a la música  “la belleza de lo que finalmente sucediera en la obra”, que la siguiente vez volvería a ser diferente.

 

Finalmente, a las 18:00 horas, el Teatro Macedonio Alcalá será la sede del concierto Célébration, donde se interpretarán piezas de Maurice Ravel y de uno más de nuestros músicos homenajeados, Claude Debussy, por su 150 aniversario.

 

Para Debussy, la canción o melodie fue el género musical más prolífico, sólo similar a las obras para piano solo. La gran mayoría fueron escritas en su juventud, tanto porque así alimentaba su inquietud por la poesía de sus contemporáneos, como porque compuso muchas por encargo de Madame Vasnier, bella y sensual cantante, aunque no profesional, esposa de uno de los mecenas de Debussy, tal vez amante del compositor y a la que éste dedicó muchas de sus piezas, con la idea de escucharlas.

 

Por otra parte las melodies de Maurice Ravel parecieran, en su mayoría, estar más cercanas a un naturalismo terrenal, casi satírico, menos tendiente a caer en arcaísmos o semi declamaciones cadenciosas. 

 

Instrumenta Oaxaca 2012 es un programa impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, en colaboración con el Gobierno del Estado de Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Como en la edición anterior, Instrumenta Oaxaca 2012 lleva a cabo sus actividades del 14 al 25 de noviembre en el marco de NOVO (Noviembre Oaxaca Cultura).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.