Home » Arte

Concierto de Gala con José Pablo Moncayo en Instrumenta Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 19 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Las actividades académicas y musicales de Instrumenta Oaxaca 2012, Los paisajes imaginarios, continúan este martes 20 de noviembre con el Taller para niños Haciendo música juntos, Instrumenta en tu Universidad, el Concierto Barroco y Algunos Nacionalismos.

 

El Taller para niños Haciendo música juntos será impartido por la pianista Edith Ruiz en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT Oaxaca). El objetivo es que los niños tengan un acercamiento divertido y eficaz a la música en conjunto. Esto se logrará a través de canciones en las cuales los niños podrán cantar en canon ya dos voces y acompañarse con distintos ritmos.

 

A través de juegos musicales que desarrollan la coordinación motriz gruesa y fina de los niños se les sensibilizará no sólo a escuchar música sino también a generarla. Aprenderán la lectura de notación musical y presentarán piezas musicales.

 

Con la intensión de generar un espacio en el que tanto los participantes de los diferentes talleres de Instrumenta, como el público puedan disfrutar de la música escrita para pequeños ensambles, se llevará a cabo Instrumenta en tu Universidad, a las 14:30 horas en el auditorio de La Salle. La intención es establecer puentes de interacción entre la comunidad universitaria y la música.

 

-Concierto Barroco

A las 19 horas, en el Ex convento de San Pablo, sede de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, se llevará a cabo el Concierto Barroco, donde los maestros Thomas Indermühle, Alejandro Tello, Davis Tomás Realp y Eunice Padilla, interpretarán piezas de Jan Dimas Zelenka y Goerg Phillipp Telemann.

 

La música de Jan Dimas Zelenka (1679-1745),  uno de los ejemplos más enigmáticos del periodo barroco,  apenas alcanzó mayor difusión hace menos de 40 años. No porque algunos aspectos de su vida fueran extraños o inexplicables, sino por el ingenio y modernismo de su música.

 

Algunos Nacionalismos

En el concierto Algunos Nacionalismos, que se presenta a las 20 horas, en el Teatro Macedonio Alcalá, participan los maestros Barnabás Kelemen, José Luis Estelles, Edith Ruiz, Juan Hermida, Markus Maskuniitty, András Adorján, Józef Olechowski y Alexander Bruck. Interpretarán piezas de Dmitri Shostakovich, Esa-Pekka Salonen, Béla Bartók, José Pablo Moncayo, Jörg Widmann y Maurice Ravel.

 

El nacionalismo que unifica relativamente a este programa reside en diferentes formas según cada compositor. Dmitri Shostakovich es el músico más representativo  de lo significó ser un compositor en la primera mitad del siglo XX, con sus transformaciones estéticas y vaivenes políticos  que influyeron y condicionaron a muchos artistas. Su acercamiento al rico folklor de su tierra se dio en menor grado, pues su principal interés era expresar el dolor de su pueblo ante las barbaries de las guerras que había experimentado y la carga represiva en que se vivía, de la que él fue un ejemplo ideal, tanto como ciudadano común y como creador.

 

Compuesta en 1938 por encargo del violinista Joseph Szigeti y del clarinetista Benny Goodman, Contrastes  de Béla Bartók  (1881-1945), es la obra más nacionalista del concierto, tanto en su esencia conceptual como en el uso de temas de danzas húngaras y rumanas.  Cuando la obra alcanzó su forma definitiva fue estrenada por los dos ilustres dedicatarios y con el compositor al piano, versión conservada en discos.

 

Maurice Ravel abordó el folclor español en muchas de sus obras y en canciones imitó en letra y música otras regiones y ritmos. El Tzigane   además de ser un espectacular vehículo para el virtuosismo del violinista, explota una gama de posibilidades melódicas y rítmicas de la música gitana.

 

Entre las obras más desconocidas de José Pablo Moncayo  está casi toda su música de cámara, que incluye las curiosas combinaciones de obras para violín y violonchelo y para trío de cuerdas. Entre sus obras más tempranas se cuentan dos sonatas para viola y para violín con piano, respectivamente. La Sonata para viola había estado perdida y olvidada durante varias décadas hasta su descubrimiento hace apenas dos años.

 

No hay seguridad sobre su fecha de composición, pero, según indica el musicólogo Eduardo Contreras, el concepto más novedoso y la mayor depuración de la Sonata para violín, de 1936, indican que es una obra anterior, sin embargo, como ya asoman vestigios de su posterior lenguaje personal y cierta libertad estructural, poco convencional, permiten ubicarla hacia 1934.

 

Entre otras curiosidades de la obra, vale señalar, contra la costumbre usual, la parte de viola está, escrita en clave de sol. Desde el acorde inicial para viola sola, sentimos que Moncayo comenzaba a experimentar para encontrar una voz personal y diferente.

Instrumenta Oaxaca 2012 es un programa impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, en colaboración con el Gobierno del Estado de Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Como en la edición anterior, Instrumenta Oaxaca 2012 lleva a cabo sus actividades del 14 al 25 de noviembre en el marco de NOVO (Noviembre Oaxaca Cultura).

Toda la información de Instrumenta Oaxaca 2012, que se llevará a cabo del 14 al 25 de noviembre de 2012, se puede consultar en www.instrumenta.mx y en www.novo.org.mx

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.