INICIO  //  Derechos humanos  //  Marchan maestros contra empresas eólicas en el Istmo de Tehuantepec
/  

Marchan maestros contra empresas eólicas en el Istmo de Tehuantepec

Lunes 19 de noviembre, 2012.
12:48 pm
281 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Este lunes,  maestros de la Sección 22 marcharon en Juchitan de Zaragoza  por la defensa de los pueblos del Istmo, contra las empresas que explotan irracionalmente los recursos naturales y en   solidaridad y apoyo a los campesinos que están siendo despojados de sus tierras por las compañías transnacionales. Los sectores  que integran esta combativa región lanzaron consignas en contra de las empresas españolas que en últimas fechas han encarcelado a líderes campesinos de distintas comunidades que se oponen a que al desaloje  de sus recursos naturales. La licencia que los gobiernos en turno, federal y estatal han otorgado para que empresas extranjeras en el Istmo, extiendan sus parques eólicos a zonas con actividades económicas tradicionales, ha ocasionado que los pueblos tengan que irse organizando para defender sus espacios de producción, el caso más reciente en donde se ha suscitado agresiones contra los opositores de esos proyectos, es en el territorio Ikoots, “huave” de San Dionisio del mar, donde los pescadores han reflexionado desventajas serias hacia su actividad, concretamente en el ejido Emiliano Zapata por ejemplo, se tiene el proyecto de construir en el  corazón de la laguna superior en el Istmo de Tehuantepec, 102 aerogeneradores, dos subestaciones eléctricas, cinco muelles de atraque donde lanchas de motores diesel harán 266 viajes diarios, lo que afectará el ecosistema marino, considerado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) región marina prioritaria. A ello obedece que las comunidades de esta región se hayan constituido en Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT), Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), entre otras que por defender sus derechos han sido víctimas de criminalización de su lucha por el gobierno espurio de Felipe Calderón y de Gabino Cué.

En acompañamiento a lo anterior, la Sección XXII, rechaza la represión ejercida por el gobierno del estado y se solidariza con la lucha de los comuneros, entendidos todos de que es una lucha justa, que debemos contener la invasión desmedida de los ambiciosos del sistema, que solo miran intereses particulares. Como dice nuestra consigna, “magisterio y pueblo unido, jamás será vencido”.

Te podría interesar...

31/12/2012 | 03:21 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres