Home » Derechos Humanos

Misión internacional de derechos humanos llega a San José del Progreso

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 19 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Este lunes,  parte una Misión de Observación con destino al municipio de San José del Progreso, ubicado en la región del Valle de Oaxaca, con el propósito de constatar violaciones a los derechos humanos cometidas contra la población, así como documentar y visibilizar la situación de riesgo y vulnerabilidad de las y los defensores que luchan en contra de la actividad minera y en la defensa de la tierra y el territorio.

 

Desde el año de 2007, pobladores de esta comunidad se integraron a la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO), para defender su territorio de la afectación social y ambiental causada por la empresa minera Fortuna Silver Mines. Durante 2012 se registraron cuatro ataques contra miembros de la Coordinadora, trayendo como resultado la muerte de dos opositores (Bernardo Vásquez Sánchez y Bernardo Méndez Vásquez) a la instalación de la minera de origen canadiense.

 

Frente a este contexto de vulnerabilidad y riesgo para la comunidad de San José del Progreso y comunidades vecinas, las organizaciones civiles participantes en la Misión buscan obtener información para difundir la situación que vive la comunidad.

 

Cabe mencionar que el 22 de octubre, ante un inminente enfrentamiento entre pobladores y policías al servicio de la minera, se lanzó una acción urgente advirtiendo los riesgos de confrontación y exigiendo respeto para la comunidad y sus defensores. Esta acción urgente fue respaldada por treinta organizaciones, pertenecientes a siete países, entre ellas el reconocido Consejo de Canadienses, la organización ciudadana más grande de Canadá. Esto nos indica la preocupación existente en el ámbito nacional e internacional por la dura problemática por la que atraviesa San José del Progreso.

 

La Misión, que está integrada por 21 organizaciones sociales locales y nacionales, así como activistas de derechos humanos, visitará, además de San José del Progreso, otras comunidades y agencias afectadas directamente por el megaproyecto minero. También se entrevistará con Autoridades del Gobierno del Estado, Legisladores y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

 

Esta Misión de Observación tiene una duración de cuatro días, concluyendo el día 22 de noviembre con la presentación pública de los resultados de la misma.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.