Home » Legislativo

PRI y PRD acuerdan agenda legislativa

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 19 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los presidentes de la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Emmanuel Alejandro López Jarquín, del PRD, y Javier Villacaña Jiménez, del PRI, anunciaron este lunes que en el tercer año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura del Estado trabajarán en una agenda conjunta para lograr la aprobación de iniciativas de temas pendientes que beneficiarán a Oaxaca.

Así lo establecieron en una entrevista radiofónica efectuada la mañana de este lunes, en la que ambos Legisladores coincidieron en que sólo a través del diálogo y el consenso se logran acuerdos.

También hablaron de de las próximas comparecencias de los funcionarios del Gobierno estatal, con motivo de la glosa del segundo informe del titular del Poder Ejecutivo, Gabino Cué Monteagudo.

El diputado López Jarquín, también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que la Ley de Transporte, las reformas en materia municipal, los derechos indígenas, una reforma constitucional para armonizar las elecciones federales con las estatales, y la ampliación de los periodos de sesiones, “para trabajar más y descansar menos”, constituyen algunos de los temas pendientes.

A su vez, el legislador Villacaña Jiménez, presidente de la Mesa Directiva, se pronunció por la aprobación de una iniciativa de Ley de Convivencia del Estado de Oaxaca, con el propósito de regular las manifestaciones públicas, asegurando el ejercicio de los derechos de manifestación, asociación, reunión y tránsito contemplados en la Carta Magna.

En este tema, ambos representantes populares coincidieron en que también es necesario aprobar una legislación para sancionar a los funcionarios que por omisión no atienden los reclamos ciudadanos y con ello provocan los bloqueos de calles, toma de edificios y cierre de carreteras.

La entrevista radiofónica se desarrolló en un ambiente de cordialidad entre los presidentes de la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva del Congreso del Estado, que inclusive bromearon.

El diputado Villacaña Jiménez, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), subrayó que “a los priistas no les interesa que le vaya mal al gobierno, sino que le vaya bien Oaxaca”, y aclaró que no son oposición por sistema y, por el contrario, consideran que el debate legislativo tiene como ruta construir acuerdos.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, López Jarquín, resaltó que en el primer año de ejercicio de la misma se lograron reformas constitucionales enviadas por el titular del Poder Ejecutivo estatal para garantizar el equilibrio entre los poderes.

“En el segundo año de ejercicio legal fueron aprobadas el 90 por ciento de las leyes secundarias, lo que se requería para reforzar que estuvieran en concordancia con las reformas constitucionales”, explicó el Legislador perredista.

En este sentido, consideró que en el tercero y último año de ejercicio de la LXI Legislatura estatal, “de la alternancia”, es necesario construir una agenda de trabajo y establecer acuerdos, porque de lo contrario se paraliza la actividad legislativa.

Subrayó que en ese esquema está el PRD, que es la tercera fuerza política en el Congreso del Estado, y señaló que los temas fundamentales serán presentados ante el pleno en las próximas 2 ó 3 sesiones, para que los diputados las validen.

Expuso que la Ley de Transporte es uno de aspectos pendientes a ser aprobados, porque la falta de una normatividad en la materia origina uno de los graves problemas sociales que llevan a la confrontación, pues en ese sector hay corrupción, cacicazgos y mal servicio.

En relación con la reformas en materia municipal, dijo que la ley vigente tiene lagunas y provoca que se generen conflictos, en tanto que el tema de los derechos indígenas tiene que ser prioritario para establecer cómo unificar criterios para llevar al desarrollo pleno a ese sector de la población.

El diputado López Jarquín se refirió también a la necesidad de aprobar una reforma constitucional para que los comicios federales con los estatales sean concurrentes y evitar así las confrontaciones políticas y el dispendio de recursos, pues “en Oaxaca casi siempre estamos en etapa de elecciones”.

En tanto, el legislador Villacaña Jiménez se refirió a la iniciativa Ley de Convivencia del Estado de Oaxaca, que sometió a consideración del pleno de la LXI Legislatura local, y aclaró que ésta no pugna por la prohibición de las manifestaciones.

“Por el contrario, se pretende proteger la salud e integridad de los participantes y, al mismo tiempo, salvaguardar los derechos y bienes de terceros. Pero no se vale que por demandas particulares se agravie a la ciudadanía”, apuntó.

Mientras, el diputado López Jarquín indicó que es importante garantizar la libre manifestación y armonizar al mismo tiempo con los derechos de terceras personas.

El tema de los periodos de sesiones y de receso en el Congreso del Estado también fue abordado durante la entrevista radiofónica, y el diputado López Jarquín señaló que actualmente hay cinco meses de receso.

“En el primer periodo ordinario de sesiones hay dos y en el segundo tres; por ello, hay que ampliar los periodos de trabajo para que sólo haya dos meses de receso, y así sea más productivo el Congreso estatal”, subrayó.

“Hay que trabajar más y descansar menos, y ya hay una iniciativa en la materia, la cual se consensará próximamente”, coincidieron ambos Legisladores.

Villacaña Jiménez, presidente de la Mesa Directiva, reiteró que se ha privilegiado el diálogo para avanzar en los acuerdos que benefician a la ciudadanía, y resaltó que las decisiones se toman de manera consensada.

“Ya hubo una curva de aprendizaje y si no la hubiera no se habría avanzado en los acuerdos legislativos”, indicó.

Ambos señalaron que en la LXI Legislatura del Estado ha habido mínimo ausentismo de los diputados de todas las fracciones políticas y todas las iniciativas han sido aprobadas por medio del consenso.

“Siempre ha habido respeto y armonía y no se rompe la unidad, además de que los compañeros son muy participativos”, manifestaron.

Indicaron que en el Congreso del Estado hay una Contraloría Interna para garantizar el manejo correcto de los recursos y no caer en irregularidades.

“Es difícil que se maneje el presupuesto de forma arbitraria, porque la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Contraloría Interna dan seguimiento al manejo del presupuesto para evitar irregularidades y cualquier ciudadano puede solicitar información al respecto”.

En otro tema, el legislador Villacaña Jiménez expuso que en los casos de solicitudes de revocación de mandato de autoridades municipales, el Congreso del Estado no puede actuar de oficio, pues se tiene que seguir un procedimiento legal.

En tanto, el diputado López Jarquín dijo que el paquete fiscal sería analizado por el pleno de la LXI Legislatura del Estado en la última semana de este mes de noviembre, y consideró que será difícil dar pie a la aprobación de nuevos impuestos, además se pronunció porque los que ya existen se apliquen.

Puntualizó que en las comparecencias de los funcionarios del Gobierno estatal no debe haber cifras maquilladas, ni datos irreales, y advirtió que los diputados estatales van a ser muy críticos y puntuales para que se cumpla con lo que establece la ley.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.