INICIO  //  Arte  //  Urdimbres y entretejidos de Eva Lepiz, la gráfica en dialogo con Instrumenta
/  

Urdimbres y entretejidos de Eva Lepiz, la gráfica en dialogo con Instrumenta

Lunes 19 de noviembre, 2012.
01:01 pm
356 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El largo trabajo que iniciara hace años diez años Berenice Torres Almazán se vio cifrado este medio día con la inauguración de la exposición  Urdimbres y entretejidos, en la Galería del Ex Convento de San Pablo de la Fundación Alfredo Harp Helú. La muestra consiste en instalaciones e intervenciones con textiles oaxaqueños de la artista a partir rollos de pianola perforados, mismos que Nancarrow usaba para plasmar su pensamiento musical.   “Yo soñaba con ser directora de orquesta”, apunta Torres Almazán, quien desde su infancia tuvo un fuerte acercamiento a las artes, en particular la música —a los siete años ya iba a conciertos—, incluso un día llegó a pensar que ese sería su futuro, sin embargo, el destino la llevó a las artes visuales.   Cuenta que hace diez años, en una tienda de antigüedades se encontró por primera vez con los rollos de pianola. “El objeto me pareció maravilloso y los traje conmigo a Oaxaca, donde comencé a pensar de qué manera intervenirlos sin alterar el mismo objeto que de por sí ya era maravilloso.”   Finalmente, un día, hace 3 años, se le ocurrió pasar un hilo por una de las perforaciones,  en ese momento nació la idea. “Considero que el lenguaje gráfico, así como el lenguaje poético y musical parten del mismo principio.” Y que para Torres Almazán, la línea es el elemento primordial de toda composición artística y natural, por ello, la presencia del hilo que interviene las obras sirve también como un conductor que une las obras como un elemento gráfico.   Los rollos usados son variados, y la intensión, dice, no fue el contenido musical, sino sacar los rollos de contexto y utilizar el objeto, emparentando la misma relación que Nancarrow uso como método para escribir su música.   En Urdimbres y entretejidos el lenguaje de la gráfica, la música y el textil buscan un diálogo entre el sonido y lo visual, entre el tiempo, el espacio, el ritmo y los silencios, entretejiendo cada línea, cada sombra, cada espacio, creando melodías a través de hilos que son líneas que tejen, cruzan, traspasan, unen y se entrelazan al ritmo de la música e imágenes de Nancarrow.   Al final, asegura la artista, “no es necesario usar las últimas tecnologías para hacer arte contemporáneo, retomar el origen es una buena manera de hacer arte”.   En la muestra también hay desde cajas de rollos, partituras de Nancarrow transferidas, así como piezas gráficas hechas a partir de las perforaciones de la música de Nancarrow. La exhibición permanecerá en la Galería del Ex Convento de San Pablo de la Fundación Alfredo Harp Helú hasta febrero y la complementan textos de Mario Lavista, Ricardo Pholenz, Conlon Nancarrow y la misma Berenice Torres Almazán.  

Instrumenta Oaxaca 2012 es un programa impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, en colaboración con el Gobierno del Estado de Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Como en la edición anterior, Instrumenta Oaxaca 2012 lleva a cabo sus actividades del 14 al 25 de noviembre en el marco de NOVO (Noviembre Oaxaca Cultura).

Toda la información de Instrumenta Oaxaca 2012, que se llevará a cabo del 14 al 25 de noviembre de 2012, se puede consultar en www.instrumenta.mx y en www.novo.org.mx
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres