Home » Género

Comienza regateo de partidos para presupuesto a las mujeres

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 20 noviembre 2012
Sin Comentarios


Anayeli García Martínez/CIMAC
Oaxaca, México.- De cara a la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013, diputadas y activistas advierten que además de exigir más recursos en rubros prioritarios como salud, vigilarán con lupa que no haya subejercicios y mala aplicación de los fondos, y que sin excusa ni pretexto el gobierno federal rinda cuentas de cómo utiliza los dineros para las mexicanas

La batalla comenzó y es que defensoras de los derechos femeninos denuncian que año con año las dependencias hacen mal uso de los montos, incurren en subejercicios y faltan a la transparencia en la aplicación de los recursos.

Para este año el gasto etiquetado para atender las necesidades de las mujeres fue de más de 16 mil 752 millones de pesos (mdp), apenas el 0.3 por ciento del gasto total programable, el cual ascendió a más de 3 billones 707 mil millones de pesos, según un análisis del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados.

En 2010 el presupuesto etiquetado para las mujeres fue de 10 mil 920 mdp, y para 2011 creció a 14 mil 916 mdp.

A pesar de ser mínimos los fondos que se aprueban de manera específica para la población femenina, el gobierno federal comete malos ejercicios que impiden atender de manera adecuada problemáticas de las mexicanas en temas como violencia, salud sexual y reproductiva, educación o empleo, insisten organizaciones civiles.

Por ello, las activistas convocan a las legisladoras a que se comprometan cabalmente a pelear por recursos suficientes y a vigilar que se eroguen de forma correcta.

Integrantes de la Coalición por la Salud de las Mujeres, una red ciudadana enfocada a monitorear el presupuesto público en salud para las mujeres, advierte que las fallas en el manejo del  presupuesto deben atenderse antes de que se apruebe el PEF 2013.

Esperanza Delgado, responsable de Incidencia Política de Mexfam, recalca que a pesar de estar obligadas por la ley, las dependencias federales que reciben recursos para atender a las mujeres no transparentan el ejercicio de los montos, y tampoco rinden cuentas de los resultados.

Cabe recordar que la anterior Legislatura reformó la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que entró en vigor en enero pasado, para impedir la reducción de los montos asignados a las mexicanas y obligar a la evaluación de los programas financiados.

Delgado subraya que se debe poner especial vigilancia al Anexo 10 del PEF “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, en el que se inscriben los montos para los programas de género.

NO AL ASISTENCIALISMO

Daniela Díaz, integrante de Fundar Centro de Análisis e Investigación, critica que aunque el espíritu del Anexo 10 es garantizar el acceso a derechos básicos, fortalecer las capacidades de las mujeres e institucionalizar la perspectiva de género en la gestión pública, en los hechos los recursos se destinan a proyectos productivos o en programas para “dar” dinero a las mujeres.

Según un desglose de la Coalición, en 2012 del total del presupuesto para la igualdad, 10 mil 614.8 mdp fueron para proyectos productivos, y sólo 3 mil 469.3 mdp para fortalecer capacidades.

Por ello, las activistas coinciden en que el Anexo 10 se debe fortalecer, ya que ahí se depositan los recursos para erradicar la desigualdad de género y financiar programas que de otra manera no podrían subsistir.

En 2008, organizaciones civiles y legisladoras consiguieron que en el decreto del PEF hubiera un apartado exclusivo para la realización de acciones por la igualdad entre mujeres y hombres.

Así por ejemplo, el programa “Atención de la Salud Reproductiva y la Igualdad de Género en Salud”, destinado a las adolescentes, sólo obtiene recursos a través del Anexo 10.

MONTOS EN SALUD: FOCO ROJO

Daphne Cuevas, directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, advierte que además del Anexo 10 las diputadas deben monitorear el ejercicio de recursos para mujeres a través del Seguro Popular.

Tal programa que concentra el 60 por ciento del gasto en salud –aseguró la activista– es una “gran caja negra” porque el ejercicio de fondos no es transparente.

En breve, la Comisión de Equidad y Género de San Lázaro realizará mesas de trabajo con funcionarios federales para fiscalizar el ejercicio del PEF 2012, y conocer las áreas y programas para las mujeres que requieren más recursos en 2013.

El Ejecutivo debe entregar a más tardar el próximo 15 de diciembre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 (PPEF) a la Cámara de Diputados. El plazo para su aprobación vence el 31 de diciembre.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.