INICIO  //  municipios-2  //  Comunidades istmeñas aprueba instalación de parque eólico
/  

Comunidades istmeñas aprueba instalación de parque eólico

Martes 20 de noviembre, 2012.
01:53 pm
548 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Autoridades de bienes comunales de San Dionisio del Mar, Santa María del Mar y del ejido Zapata en el Istmo de Tehuantepec se reunieron para reafirmar su aprobación al parque eólico en la barra de Santa Teresa y exigir que su autonomía sea respetada. Los representantes de San Dionisio se manifestaron a favor del parque eólico en la barra de Santa Teresa, una franja de tierra donde no se puede cultivar y que pertenece al Municipio de San Dionisio del Mar, con la firme convicción de que el parque eólico les traerá grandes beneficios económicos y mayor desarrollo en sus comunidades. Durante la conferencia de prensa llevada a cabo en Juchitán de Zaragoza, los representantes de las Comunidades de San Dionisio, Santa María del Mar y el ejido Zapata afirmaron que han recibido suficiente información sobre el proyecto por parte de Mareña Renovables; para tomar una decisión que desde 2004 se realizaron consultas con la comunidad y que los contratos se firmaron con toda libertad y en Asamblea Pública. Asimismo, afirmaron que la empresa les ha ofrecido un porcentaje de las utilidades de la generación de energía, que invertirán en proyectos sociales para fortalecer la pesca como un encierro rústico de camarón, proyectos de salud, de educación, una unidad deportiva y un proyecto de rescate cultural basado en la música. “Estamos informados sobre el proyecto. Hemos tenido varias reuniones con la empresa Mareña Renovables. Hemos visto los parques en las comunidades de la Venta y la Ventosa, sabemos que muchas de las cosas que dicen contra las eólicas son mentiras, como que no pueden convivir con el ganado o con el maíz o que afectan la pesca”, expresaron los comuneros y pescadores del área. .       Asimismo, afirmaron que las comunidades de San Dionisio y de Santa María del Mar confían en la empresa, pues aún antes de la construcción del parque, se les han pagado las rentas del usufructo y se han realizado obras públicas. Los representantes de bienes comunales exigen que su autonomía sea respetada. Expresaron su descontento ante grupos externos a la comunidad que han querido cancelar el proyecto por intereses que nada tienen que ver con sus comunidades. “Pertenecemos a una población humilde, digna en todos los aspectos, ordenada en cuanto a sus tradiciones y elección de sus autoridades. Queremos que se respete nuestro derecho a tomar decisiones”, afirmó un comunero de San Dionisio del Mar. .

Por último, los comuneros pidieron a las autoridades y en particular al Gobernador Gabino Cué que los apoye en hacer respetar su autonomía y en que comience la construcción del parque eólico en la Barra de Santa Teresa, sin más bloqueos ni sin que se amenace la paz y la tranquilidad de la región.

 
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres