Home » Cultura

Con aplicación virtual, promueven el patrimonio cultural y artístico del México

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 20 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, Mméxico.- Con el fin de promover el patrimonio artístico y turístico del país, la presidenta del Consejo Nacional para Cultura y Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, dio a conocer la aplicación Atlas Cultural de México que estará disponible para iPad a partir de esta semana de manera gratuita.

En conferencia de prensa, realizada la mañana de este martes 20 de noviembre, la titular del Conaculta destacó que el Atlas incluye contenido digital, multimedia e interactivo sobre la riqueza cultural y patrimonial de México y todos los estados de la República Mexicana con cerca de 2 mil fotografías y más de 700 textos elaborados por expertos en diversas materias que están georeferenciados y vinculados entre sí.

Explicó que la elaboración, el mantenimiento y la actualización del Atlas Cultural de México estuvo a cargo de la editorial Raíces, responsable de la publicación Arqueología Mexicana.

“Esta aplicación para iPad es la continuación del esfuerzo que Conaculta ha venido realizando para redimensionar los contenidos, modernizando los canales de difusión de nuestro patrimonio y aprovechando las tecnologías para que las nuevas generaciones disfruten del legado de nuestra cultura mexicana”.

Por lo tanto, el Atlas se suma a aplicaciones como México es Cultura, Conaculta 10, México es Teatro y los poemas Blanco de Octavio Paz y Muerte sin fin de José Gorostiza.

“El Atlas es una gran herramienta para cualquier persona que quiera descubrir y conocer mejor a México, cuenta con una interfase única que funciona mediante una base de datos en java, la aplicación aprovecha al 100 por ciento la tecnología del iPad y su formato. Los contenidos pueden ser actualizados en tiempo real a todos los usuarios de la aplicación”, mencionó Miguel Autrey, director del AtlasMX.

Agregó que la aplicación cuenta con 16 temas entre los que se encuentran ciudades patrimonio, pueblos mágicos, naturaleza, arquitectura, arqueología, gastronomía, artesanías, museos, localidad, diversidad cultural y rutas culturales junto con subtemas que filtran información por estado.

“Al entrar a una ficha aparece un mapa del estado, una introducción y galería de imágenes, además el Atlas cuenta con un buscador de fichas específicas o conceptos. Dentro de los textos se integran ligas además de que se pueden guardar fichas en una bitácora de lugares visitados o lugares por visitar y compartirlas por medio de correo electrónico, twitter y facebook”.

Por su parte, Bernardo García, miembro del comité científico de Arqueología Mexicana, consideró que la intención de los textos que aparecen en el Atlas es que sean razonados y educativos.

“El contenido de fondo que está en cada una de las 700 fichas o cédulas, abarca localidades, monumentos, expresiones culturales y algunas áreas naturales y breves reseñas históricas de los estados para localidades arqueológicas. El contenido de fondo, parte medular de cada entrada, se construyó a partir de tres criterios: que su elaboración fuese original, tanto en su estructura como en su redacción; que reflejaran un enfoque analítico, crítico, propositivo, cuidadoso de los conceptos y por lo tanto, educativo y que tuvieran fundamento comprobable”.

Además, aparecen alrededor de 50 entradas más extensas y desarrolladas con secciones muy claras relativas a la Ciudad de México.

Raúl Montes, director general de desarrollo de productos turísticos de Sectur (Secretaría de Turismo), señaló que la aplicación es parte del impulso y  promoción del turismo cultural que cada vez adquiere mayor trascendencia a nivel internacional.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.