INICIO  //  Derechos humanos  //  Denuncian comunidades de Oaxaca amenazas y contaminación por minera canadiense
/  

Denuncian comunidades de Oaxaca amenazas y contaminación por minera canadiense

Martes 20 de noviembre, 2012.
08:52 pm
189 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En el segundo día de actividades, la Misión Civil de Observación, visitó las comunidades de Maguey Largo, Cuajilote y San Pedro Apóstol. En esta última comunidad, la población entrevistada está organizada en la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua (COPUDA). Señalaron que tienen temor a sumarse a la lucha en contra de la minera Cuzcatlán, pues dijeron: “quien esté a favor del pueblo puede perder la vida.” Los pobladores de San Pedro Apóstol mencionaron que desde hace dos meses el río Atoyac empezó a escurrir aguas negras, posiblemente contaminadas por la operación de la minera. Argumentaron que nunca fueron consultados e informados sobre el proyecto minero.     En San Pedro Apóstol también hicieron referencia a la lucha pacífica del padre Martín Octavio García, quien fue detenido y torturado en junio de 2010, sólo por brindar información al pueblo de los efectos negativos de las minas.   Los integrantes de la Misión de Observación visitaron la mina en San José del Progreso. También visitaron la presa de Jale, construida ex profeso para depositar los residuos tóxicos. Ahí constataron uno de los principales riesgos para la población, es que el líquido se empiece a filtrar dañando con ello a las comunidades vecinas.   La misión recabó testimonios en Cuajilotes de familias que habitan cerca del complejo minero, quienes se quejaron que por la noche el ruido es tan estruendoso que no les deja dormir, además de que se han producido afectaciones a sus viviendas.   Además, la Misión de Observación visitó el lugar donde fue asesinado Bernardo Méndez. En entrevista, Leovigilo Vásquez comentó que la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO) ha resentido la pérdida de Bernardo Vásquez, quién “era un gran líder que abogaba siempre por la noviolencia”.  

En esta segunda jornada de la Misión de Observación se integraron a la misma Meira Karunananthan y Brent Palterson, representantes del Consejo de Canadienses, quienes el día de mañana miércoles sostendrán una reunión con directivos de la minera. Además de los visitadores de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca, Lic. Julio Frey Luna Bernal, visitador adjuno, y Damián Luna Mendez.

  Esta Misión de Observación tiene una duración de cuatro días, concluyendo el día jueves 22 de noviembre con la presentación pública de los resultados de la misma en Oaxaca de Juárez y el viernes 23 en la Ciudad de México.  

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres