INICIO  //  justicia  //  Detiene PGJE a sindico por retención de funcionario en Amoltepec
/  

Detiene PGJE a sindico por retención de funcionario en Amoltepec

Martes 20 de noviembre, 2012.
07:51 pm
100 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Elementos de la Unidad Policial de Alto Impacto (UPAI), detuvieron, hoy, a pobladores de Santiago Amoltepec, una persona del sexo femenino y un masculino que se desempeña como Síndico Municipal de la localidad, esto en cumplimiento a la Orden de Aprehensión librada en la Causa Penal 331/2012 del Juzgado de Garantías de Tlaxiaco, como probables responsables del delito de Privación Ilegal de la Libertad cometido contra funcionarios públicos y  Elementos de la Policía Estatal, informó el Subprocurador Regional de la Mixteca, Víctor Alonso Altamirano.   Los detenidos serán puestos  a disposición del Juez de Garantías de Tlaxiaco, Oaxaca, y será esa autoridad judicial quien con imparcialidad, objetividad, y análisis de los Elementos de convicción vertidos por el Ministerio Publico en la audiencia correspondiente determinara su situación jurídica, señaló.  

HECHOS:

El tres de agosto del 2012 aproximadamente a las 15:00 horas, el comandante de la Policía estatal comisionado en Santiago Amoltepec, Sola de Vega, con cuatro de sus elementos llegaron a la localidad para verificar por que compañeros suyos comisionados en la zona no respondían  al llamado de su radio.   Al llegar a Amoltepec, el Sindico Municipal AURELIO LOPEZ y un grupo de pobladores, requirieron al comandante y sus elementos en el auditorio municipal, donde realizaban una asamblea, ahí fueron acorralados por un grupo de aproximadamente cien personas, entre ellos los imputados, quienes portaban armas de fuego de diversos calibres. El numeroso grupo desarmó a los elementos policiacos, quitándoles además sus fornituras, cascos y chalecos, para encaminarlos al inmueble que ocupa el Palacio municipal de la localidad, ahí los detuvieron en calidad de rehenes, junto con sus cuatro compañeros retenidos previamente.

Vía radio de comunicación, un comandante informó de la situación a la Comandancia de Sola de Vega; y aproximadamente a las diecinueve horas del mismo tres de agosto, vía aérea arribaron al lugar directivos de la Secretaría de Seguridad Publica y un reportero, los primeros con la finalidad de negociar la liberación de los Policías, sin embargo al intentar dialogar con los pobladores, en forma agresiva les dijeron que el problema no era con la policía sino con el Gobierno.

Amenazaron con tenerlos cautivos hasta que el Secretario General de Gobierno no se presentara al lugar y cumpliera las demandas de Amoltepec. Los retenidos fueron llevados a la planta alta del Palacio de Amoltepec, donde se encontraba el grupo de elementos de la Policía Estatal detenidos horas antes. Desde ese momento los tuvieron en calidad de rehenes con el fin de presionar a la autoridad, los amenazaron con privarlos de la vida; no les permitieron realizar sus necesidades fisiológicas ni probar alimentos, siendo hasta las diez horas con veinte minutos del seis de agosto de los corrientes cuando fueron liberados como resultado de un operativo implementado por la Policía estatal. Cabe señalar que en el operativo, los elementos detuvieron a algunos de los rijosos, sin embargo otros se dieron a la fuga, entre ellos los ahora detenidos.    

Te podría interesar...

27/12/2012 | 01:07 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres