INICIO  //  Cultura  //  Haciendo Música Juntos en CRIT Oaxaca
/  

Haciendo Música Juntos en CRIT Oaxaca

Martes 20 de noviembre, 2012.
09:10 pm
329 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-Una docena de niños con capacidades diferentes se reunieron en los jardines del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón en Oaxaca, para participar en el Taller Haciendo Música Juntos, impartido por la pianista mexicana Edith Ruiz.  

El taller giró en torno a John Cage, cuya obra da nombre a la edición de este año de Instrumenta Oaxaca, a partir de sus Paisajes Imaginarios. Y es que, para Ruiz, “la música es maravillosa y abre canales de comunicación importantes en toda la gente.”

  En el CRIT Oaxaca se trabajó con los silencios y los ruidos que se generan alrededor; cantaron en canon y la pianista les habló de las familias de los instrumentos. “Es muy reconfortante ver las caras de los niños cada vez que aprenden algo nuevo. Ese instante es invaluable”, aseguró Ruiz en entrevista.   Previamente Edith Ruiz ofreció un Taller en la Biblioteca BS, donde se reunieron unos 40 niños. La pianista les habló a los niños de los objetos cotidianos, cómo es que éstos suenan y se van incluyendo en la música. De las técnicas que John Cage utilizaba para componer  a través de la indeterminancia y el azar, por tal motivo trabajó con  los infantes usando dados para crear combinaciones para componer.   Ruiz contó que sus primeros trabajos fueron dando clases de piano a niños. “He trabajado con niños desde que tengo memoria, a los 15 años ya dirigía un coro infantil y a los 17 ya daba clases de piano. Trabajar con niños es un complemento maravilloso en mi carrera como pianista.”   Destacó la música nos ayuda a ser mejores personas en muchos sentidos, y que sería ideal que cada vez más gente esté cerca de la música.

Por su parte, María Elena Marrufo, directora general del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, CRIT Oaxaca, destacó la importancia de contar con el apoyo de Instrumenta Oaxaca para llevar a cabo este tipo de talleres con los niños y adolescentes que toman terapias en CRIT. Esta es la cuarta vez que Instrumenta Oaxaca incluye en su programación este tipo de talleres.   El CRIT de Oaxaca es el único de todos los existentes que incluye talleres de artes plásticas y música. “Es importante que nuestros niños tengan acceso a otras experiencias”, aseguró Marrufo.   Ahora, dijo, “no sólo nos enfocamos en la asistencia social y la rehabilitación, sino también en la inclusión de los niños y jóvenes, por eso la importancia de tener este tipo de talleres, como los que ofrece Instrumenta, en el CRIT.”   Las instalaciones del CRIT tienen capacidad para atender a 1200 niños al año, sin embargo, hoy en día han sobrepasado esa marca y atienden a cerca de 1400, en un promedio de 400 consultas diarias.  

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres