Home » Género

IMO imparte talleres a mujeres con funciones municipales

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 20 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Presidentas, síndicas y regidoras de municipios indígenas que se rigen bajo los Sistemas Normativos Internos –antes usos y costumbres- en la región de la Mixteca participaron durante dos días en un taller que el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) realizó para fortalecer las capacidades de las mujeres que ocupan espacios de toma de decisión municipal.

Dicha capacitación es parte de una serie de talleres que conforman una acción a realizarse con recursos federales del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género.

Engracia Pérez Castro, quien fungió como facilitadora en el taller, explicó que se trabajó mediante una metodología que permitiera reflexionar en tópicos como cultura y educación “y de cómo se asumen las mujeres en las distintas comunidades de donde provienen las asistentes”. Así se identificó una constante: “Muchas veces no se toma en cuenta nuestra participación y no miramos lo que contribuimos, ni qué nos une con otras mujeres”.

Esa parte del taller en el que se trabajó con regidoras de educación y cultura concluyó con la construcción, en lo individual, de una propuesta de trabajo con perspectiva de género a favor de las mujeres entre los que destaca el fortalecimiento de la gastronomia, la vestimenta, la danza, el tequio y la organización comunitaria.

Por ejemplo, Nora Valbuena Ruiz, regidora de educación San Agustín Atenango del distrito de Silacayoapam asumió el compromiso de “primero replicar todo lo visto en asamblea con la población, para después asistir a las instituciones educativas para que con los comités de padres de familia promovamos un taller de perspectiva de género”.

Otra de las asistentes al taller, Elizabeth Méndez Vasquéz, regidora de Hacienda de Santa Cruz del Bravo, también del distrito de Silacayoapam, se ha propuesto incidir para que en el próximo ejercicio fiscal so se impulsen proyectos productivos para las mujeres  destine parte del presupuesto municipal a la adquisición de estufas ecológicas porque ahí un 70% de mujeres se dedica a elaborar tortilla ante los altos índices de de migración, sobre todo masculina.

Junto con la regidora de Educación y Salud, Elizabeth Méndez equilibra la participación femenina en el ayuntamiento de Santa Cruz del Bravo, ya que los otros tres cargos, la presidencia, la sindicatura y la regiduría de obras son ocupados por hombres, sin embargo todavía falta perspectiva de género en la aplicación de los 409 mil pesos que se reciben a través del Fondo III del Ramo 33.

Fernando Melo, otro de los facilitadores en este taller, abundó que a través de una serie de ejercicios de análisis de las actividades cotidianas en el seno de la familia, las productivas y las comunitarias, se abordó el tema de la equidad de género, para analizar quienes las realizan y qué tiempo les dedican a cada una.

Lo anterior permitió diferenciar la ocupación del tiempo entre hombres y mujeres, siendo ellas las que llevan la mayor carga de trabajo en casa y en la comunidad, aunque son ellos los que generalmente ocupan cargos a nivel municipal.

“Este taller nos permite sensibilizar sobre las desigualdades de género que existen entre hombres y mujeres que viven en las comunicaciones, situación que en muchas ocasiones se toma como algo cotidiano y natural. Cualquier autoridad, sea hombre o mujer, si no sabe aplicar la perspectiva de género no considera que las mujeres tienen necesidades especificas y que la administración municipal debe implementar acciones que identifiquen esas inequidades y equilibre la balanza de género”, resaltó Fernando Melo.

La semana anterior el IMO realizó los primeros talleres con mujeres que tienen diversos cargos en municipios de las regiones de la Costa y Sierra Sur. En diciembre próximo tendrán los últimos talleres que buscan fortalecer las capacidades de autoridades mujeres de la región de la Mixteca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.