Home » Arte

Instrumenta 2012/András Adorján ofrece magno concierto

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 20 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Este miércoles 21 de noviembre las actividades académicas y musicales de Instrumenta Oaxaca 2012, Los paisajes imaginarios, incluyen además de muchas horas de clases y talleres, presentaciones del programa Instrumenta en tu Universidad, y los conciertos La Ofrenda Musical Johann Sebastian Bach y En un paisaje imaginario, en el Teatro Macedonio Alcalá, para culminar la noche.

 

Instrumenta en tu Universidad  se llevará a cabo a las 17:00 horas en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la UABJO, donde los maestros Juan Hermida, violoncello y Misa Ito, piano, interpretarán obras de Claude Debussy, Nikolai Miaskovsky, Astor Piazzola y Juan Manuel Abras.

 

A las 18:00 horas, como parte de este mismo programa que pretende establecer puentes de interacción entre la comunidad universitaria y la música, un ensamble de Instrumenta ofrecerá un recital en la Universidad Mesoamericana, ubicada en Avenida Juárez.

 

Dicha presentación dará muestra trabajo realizado por maestros y alumnos en los talleres de Instrumenta Oaxaca 2012. En la presente edición, este encuentro académico y artístico continúa con su enfoque en la práctica de la música de cámara.

 

A las 19:00 horas, el Ex Convento de San Pablo de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca será la sede La Ofrenda Musical Johann Sebastian Bach, donde, Manfred Kraemer, violín; Juan Carlos Zamudio, violín; Balázs Máté, violoncello barroco; András Adorján, traverso; y Eunice Padilla, clavecín, por supuesto interpretarán piezas de Bach.

Cabe destacar para este concierto la participación de András Adorján, uno de los flautistas más reconocidos en el orbe, por su virtuosismo, que nos acompaña esta edición de Instrumenta Oaxaca, Los paisajes imaginarios.

 

La Ofrenda musical de Johann Sebastian Bach (1685-1750) se distingue de cualquier otra obra “ofrecida” a algún músico o institución  porque ésta obra específica fue preparada e interpretada por el propio receptor de dicha dedicatoria y por el compositor de la misma y éstos no podían ser más relevantes.

 

Como tantas obras musicales su nacimiento está rodeado de anécdotas y leyendas. En 1747, Bach se había visto precisado a viajar a la corte de Postdam, por consideración a su hijo Carl Philipp Emanuel Bach, quien  trabajaba para el monarca Federico II, Rey de Prusia, (tal vez el mayor monarca músico y compositor de la historia) y éste habría precisado su interés en que Papá Bach lo visitara, lo escuchara tocar sus obras para flauta y que también tocara para él. Para entonces ya Bach era reconocido como el gran maestro de la improvisación y de la fuga.

 

Así pues, en mayo de 1747, llegó a Postdam “el famoso Director de la Orquesta de Leipzig, Señor Bach”, y, como dicen en las novelas, sin quitarse el polvo del viaje, fue llevado ante el monarca flautista. Como hay diferentes versiones sobre el acontecimiento, en unas Bach escuchó al monarca tocando algunas de sus obras y en otras, Bach debió tocar su música en varios de los nuevos “pianofortes” recién construidos para el Rey Federico y repartidos por todo el palacio.

 

Lo que no se ha confirmado es quien de los dos tuvo la idea de que Frederick II tocara una pieza suya sobre la cual Bach debía improvisar una fuga a tres voces. Después de esta brillante “invención”, Bach fue solicitado de tocar otra fuga, ahora a 6 voces, lo cual era un reto casi imposible pues, según la musicología, el tema real resultaba demasiado recargado para someterlo a una fuga a 6 voces. Es probable que entonces Bach haya improvisado, pero sobre un tema propio.

 

Ante su insatisfacción, Bach prometió al Rey que cuando regresara a Leipzig escribiría formalmente una fuga sobre el tema del Rey. Bach fue mucho más allá y sobre dicho Thema Regium  creó un Ricercar  a tres voces y otro a seis voces, componiendo además 10 cánones y una Sonata para trio con flauta, de la que Federico II era un gran virtuoso.

 

A este conjunto de piezas le denominó en su alemán original Musikalisches Opfer y como para resaltar más el sentido de haber utilizado el ya arcaico término de ricercar  (que, más allá de su etimología, usualmente hace referencia a una fuga) Bach agregó la frase Regis Iussu Cantio Et Reliqua Canonica Arte Resoluta, en la que la letra inicial de cada palabra forma, al modo de un acróstico poético, la palabra Ricercar.

 

El texto en sí mismo anunciaba El tema proporcionado por el Rey y otras obras elaboradas con arte canónico. Un sencillo juego lúdico para una mente prodigiosamente analítica y matemática.

 

El día de actividades académicas y artísticas lo cierra la velada En un paisaje imaginario, a las 20 horas, en el Teatro Macedonio Alcalá. Julio Estelles clarinete; Dóra Kokas, violoncello; Józef Olechowski, piano; Carlos Salmerón, piano; Edith Ruiz piano; y David Tomas Realp fagot serán los maestros quienes deleitarán a los asistentes con piezas de John Cage, Claude Debussy, Frédéric Chopin y Othmar Schoeck.

 

En sus últimos años, John Cage (1912-1992) comenzó a componer una serie de obras que en una mayor abstracción de contenido fueron tituladas según el número de instrumentos o integrantes requeridos seguido de un número cardinal que indicaba a su vez cuántas obras había creado ya para esa misma dotación de músicos.

 

Five es una de sus numerosas obras abiertas, en las que la casualidad o el azar es fundamental para el desarrollo de la pieza, dejando plena libertad a los intérpretes, determinados en número, más no necesariamente en qué instrumentos, para decidir cuándo comenzar a tocar su parte y cuándo dejar de tocar, decidiendo ellos la duración de sus sonidos.

 

En todo caso el “compositor” determina la afinación o el tono en que deberá tocarse cada instrumento o en qué parte del mismo y con indicaciones como “tocar dulcemente” o “dejar que la pieza evolucione como una melodía”. En cambio, In a Landscape (En un paisaje), de 1948, que puede ser tocada en un piano o en un arpa, pareciera ubicarse en un mundo más tradicional, casi romántico, escrita de manera convencional con notas y un tema modal cuya sutileza sonora, su continuo pianissimo y su evolución continua nos recuerdan el mundo de Satie, pero también nos confirman que es convencional sólo en apariencia, pues Cage se adelantaba en el tiempo al primer minimalismo. 

 

En cambio con Frédéric Chopin (1810-1849) estamos en la quintaesencia del Romanticismo, pero para un compositor que dedicó casi la totalidad de su obra al piano solo, sus obras de música de cámara resultan novedosas por su escasez.

 

La Sonata para violonchelo es una obra tardía, su última en un género “mayor” y valga comentar que este instrumento era el único que le gustaba a Chopin, para el que compuso otras dos obras con piano; un Trío con violín y piano completan su catálogo de cámara, todo él, excepto esta Sonata, escritos en su juventud.

Instrumenta Oaxaca 2012 es un programa impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, en colaboración con el Gobierno del Estado de Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Como en la edición anterior, Instrumenta Oaxaca 2012 lleva a cabo sus actividades del 14 al 25 de noviembre en el marco de NOVO (Noviembre Oaxaca Cultura).

La entrada a todos los conciertos de Instrumenta Oaxaca 2012, Los paisajes imaginarios es libre. Toda la información de Instrumenta, que se lleva a cabo del 14 al 25 de noviembre de 2012, se puede consultar en www.instrumenta.mx y en www.novo.org.mx

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.