Home » Arte

John Cage con aportaciones sin límites a las artes

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 20 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- – “Es difícil hablar de John Cage (1912-1992) sin tener que perderse en tantos detalles”, dijo el compositor Juan Sebastian Lach, al iniciar la tarde del pasado lunes su Conferencia Magistral: John Cage.  Y abundó que sin duda, Cage es uno de los compositores y artistas multidisciplinarios más influyentes del siglo XX.

Durante la ponencia realizada en la Capilla del Rosario del ex Convento de San Pablo, el compositor y especialista atrajo a su audiencia con la vida y obra de una de las efemérides que festeja Instrumenta Oaxaca 2012.

“Es necesario que sigamos escuchando a Cage y despertar en ustedes el interés, tanto en su música como en su obra plástica y literaria. Sin duda sus aportaciones han permeado en  muchas ideas sobre arte”.

¿Quién es John Cage? fue la pregunta que lanzó el ponente a los melómanos reunidos, y remarcó que  su influencia no únicamente se limita a la composición y a la música,  sino  que también posee injerencia con el teatro, la pintura,  las letras y el arte en general.

“Se le asocia a los campos de la percusión, tiene mucha obra de este tipo, es de su música temprana y la que más se toca, es muy característica de él. También se distingue por haber utilizado el silencio de una forma muy exquisita y material de la música, no simplemente como pausa o ausencia de sonido”.

Juan Sebastian Lach acotó, que a Cage se le atribuye el azar en las artes, no solo en la música; también hizo contribuciones particulares a la música electroacústica y la música experimental.

“Sus aportaciones llegaron también a las artes escénicas, se le asocia al happenin, al performance y a la danza, de hecho gran parte  generadora de su música tuvo como contexto de creación, la danza”.

Un cúmulo de las  ideas de los silencios y el sonido, están íntimamente ligadas por su colaboración en la danza -explicó el compositor a los asistentes-, “él también innova en las artes visuales, tanto por su obra como por sus escritos”.

John Cage escribió mucho, y sus escritos versaron sobre la teoría musical, “incorpora filosofías orientales y occidentales en la composición del sonido, en la cuestión de su percepción y del arte, explora la poesía experimental con sus mesósticos”.

Sin duda uno de sus legados más sobresalientes fue el ´Piano preparado’ y su marcado interés de abrigar sonidos no convencionales, para dar paso a los ruidos que – hasta ese momento- no se consideraban musicales.

Juan Sebastian Lach enfatizó, que Cage quería romper con la armonía tradicional, pues consideraba que limitaba a los compositores. “El azar, el silencio y la indeterminación fueron sus claves”.

La charla que se prolongó por más de dos horas, dejo ver a los asistentes, que John Cage tocó otros campos del arte, como el cine documental y su fuerte trabajo como grabador. Intereses y alcances que  dejaron en claro su frase: “La creación no tiene límites”.

El conferencista Juan Sebastian Lach estudió la licenciatura en matemáticas en la UNAM, cursó Composición y Sonología en el Conservatorio Real de La Haya, donde obtuvo la Maestría en Ingeniería Electrónica en Música. Ingresó al Doctorado DocArtes en el Instituto Orpheus de Gante y en la Universidad de Leiden.

Instrumenta Oaxaca 2012 es un programa impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, en colaboración con el Gobierno del Estado de Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Como en la edición anterior, Instrumenta Oaxaca 2012 lleva a cabo sus actividades del 14 al 25 de noviembre en el marco de NOVO (Noviembre Oaxaca Cultura).

Toda la información de Instrumenta Oaxaca 2012, que se llevará a cabo del 14 al 25 de noviembre de 2012, se puede consultar en www.instrumenta.mx y en www.novo.org.mx

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.