INICIO  //  efemerides  //  Recuerdan 98 aniversario del natalicio de José Revueltas
/  

Recuerdan 98 aniversario del natalicio de José Revueltas

Martes 20 de noviembre, 2012.
01:06 pm
127 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La fecha que conmemora el inicio de la Revolución Mexicana es también la fecha del nacimiento de un mexicano revolucionario, cuya obra literaria es reflejo de su activismo político y social: José Revueltas.

Ensayos sobre México, sobre un proletariado sin cabeza, sobre la democracia bárbara y sobre los jóvenes revolucionarios del 68 forman parte de su bibliografía, pero también de su vida, al ser acusado de 10 delitos que se resumían en haber participado en el movimiento estudiantil cuando tenía ya más de 50 años y, por ello, terminar en la cárcel de Lecumberri, donde pasaría dos años y medio, a pesar de las protestas de otros intelectuales de la época, y donde escribiría una de sus obras más conocidas, El apando (1969). Pero esa no fue la primera vez que Revueltas pisó la cárcel, en su primera novela, Los muros de agua (1941), narra su estancia en las Islas Marías, donde pasó cinco meses. José Revueltas nació en Santiago Papasquiaro, Durango, el 20 de noviembre de 1914. Fue autodidacta, según destacó el propio escritor en su solicitud de empleo para participar en los Juegos Olímpicos de 1968, en cuyos preparativos colaboró hasta antes de que el conflicto estudiantil comenzara a subir de tono. Perteneció a los hermanos Revueltas cuyo legado abarca todas las artes: Silvestre  en la música, Fermín en la pintura, José en la literatura y Rosaura en la actuación. Entre sus novelas se cuentan, además de las ya mencionadas, El luto humano (1943), Dios en la tierra (1944), Los días terrenales (1949) y Los errores (1964), así como la obra de teatro El cuadrante de la soledad (1950). En 1967 recibió el premio Xavier Villaurrutia por el conjunto de su obra. Con el cabello largo y una peculiar barba, Revueltas se inició en el cine en 1944, cuando Gabriel Figueroa lo invitó a realizar la adaptación de El mexicano, de Jack London. También realizó el guión de Que Dios me perdone, de Xavier Villaurrutia, y, junto con Luis Alcoriza, La ilusión viaja en tranvía. Pero en cine, su obra más recordada también sería El apando, el cual adaptaría al lado de José Agustín.

José Revueltas falleció el 14 de abril de 1976 en la Ciudad de México.

Te podría interesar...

22/12/2012 | 10:50 am | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres