Home » Educación

UNIVAS rinde homenaje al maestro Manuel Yrizar

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 20 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Universidad Vasconcelos (UNIVAS) rindió un homenaje al maestro oaxaqueño Manuel Yrizar por su trayectoria como productor televisivo especializado en ópera, en los canales 11 y 22.

 

Para cerrar la XIII Semana Académica y Cultural “Creando ciudadanía de alta intensidad”, el rector Carlos Spíndola Pérez Guerrero presentó al maestro Yrizar ante un público nutrido y destacó su grandiosa aportación a favor de la cultura en México.

 

Nacido en 1948, Manuel Yrízar Rojas se ha desempeñado por muchos años en los medios de comunicación siempre en el ámbito de la educación y la cultura. Se especializó en temas artísticos como la poesía, literatura, pintura y música, pero particularmente en la ópera.

 

Fue productor de varios programas en Radio Educación hasta 1973. Trabajó en el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa hasta 1975. En el Instituto Politécnico Nacional, de 1975 a 1980, fue jefe de producción en televisión educativa.

 

En el Canal 11 del IPN produjo desde 1980 diversos programas, entre ellos la serie El espectáculo sin límites con Rogelio Gómez, que transmitió todas las temporadas de ópera realizadas en el Palacio de Bellas Artes hasta 1993.

 

Desde 1996, ha sido colaborador del Canal 22, medio en el que estuvo encargado de producir “Cien años de ópera en México”, bajo la conducción del poeta y crítico musical Eduardo Lizalde, así como la de ser productor y director asociado en las grabaciones de conciertos clásicos y, principalmente, ópera.

 

Por su destacada labor de difusión cultural ha recibido diversos premios, entre los que sobresalen el de la Unión de Cronistas de Teatro y Música, en 1992, y el del periódico Claridades, como el mejor productor de programas culturales.

 

“Por su incansable labor, la UNIVAS decidió rendirle un merecido homenaje por ser un ciudadano de alta intensidad que se preocupa por la divulgación de la cultura”, expresó Carlos Spíndola durante la ceremonia.

 

Yrízar Rojas expresó su alegría y agradecimiento a la casa de estudios por tan significativo acto. Acompañado de su familia, aconsejó a los universitarios no olvidar nunca que José Vasconcelos fue un ciudadano de alta intensidad, responsable de la revolución cultural, “el que quería la gente pensara de otro manera, con educación.”

 

“Los ciudadanos de alta intensidad son aquellos que están siempre tratando de que un mensaje de belleza y de verdad llegue a los demás, nunca lo olviden”, dijo en medio de aplausos. El rector de la UNIVAS entregó al maestro oaxaqueño Manuel Yrizar un reconocimiento al finalizar el evento. 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.