INICIO  //  Economía  //  CONDUSEF cómplice de fraudes por Cajas de Ahorro en Oaxaca
/  

CONDUSEF cómplice de fraudes por Cajas de Ahorro en Oaxaca

Miércoles 21 de noviembre, 2012.
02:31 pm
4305 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Mario Enrique Herrera Carrasco Oaxaca, México.-  A menos de 40 días de que venza el plazo para que Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) obtengan su autorización para operar de manera regulada, el comportamiento de la CONDUSEF en el estado de Oaxaca al igual que en el resto de la República Mexicana es reprobable.
FUADO tiene conocimiento de la existencia de más de 380 empresas fantasmas que operan en la entidad bajo la figura de Cajas de Ahorro sin serlo, y lo peor es que lo hacen a la luz de las Autoridades Federales como lo es la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que se encuentra bajo la tutela del delegado Vicente López Portillo Covarrubias.
Solo 10% de estas Socaps reúnen los requisitos de Ley para competir por una licencia que les permita seguir captando recursos del público ahorrador, según nuestros registros 342 no cuenta con los estándares de calidad ni con las reservas de Ley para custodiar el dinero que inversionista les confía.
La mayoría se hace pasar por Caja de Ahorro timando y engañando a la población sin que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores Intervenga; no lo hace por falta de funcionarios competentes, de capacidad y de infraestructura, argumenta que su personal no cuenta con Garantías de Seguridad en las regiones de la sierra o la costa.
Las consideradas como básicas, no requieren permiso alguno para operar lo único que se pide por parte de la CNBV es la inscripción en el Registro Nacional de Cooperativas y es todo, no pasa por un procedimiento de revisión, solo 24 Cooperativas de la entidad se han inscrito debidamente y están llevando el proceso de regularización como debe ser, para poder ser calificadas como A o como B para seguir operando, en tanto el resto calificadas como C y D tendrán que cerrar sus puertas.
El cierre de puertas de las que no cumpla el requisito, se ha dejado a la libre voluntad de los mismos cooperativistas más no a la coerción de la autoridad para obligarlos al cierre inmediato, permitiéndoles seguir lucrando y llenando sus bolsillos personales a costa del inocente ahorrador sin que nadie les diga nada.
Tan solo de 69 cooperativas se han denunciado ilícitos, del resto se desconoce la operación fraudulenta por temor de la gente, por ignorancia, por carencia de Autoridad Ministerial o por la imposibilidad de trasladarse a la cabecera municipal.
La apatía de la Condusef para dar seguimiento puntual y oportuno a la causa del ahorrador defraudado ha permitido el crecimiento de este delito y en consecuencia al no recibir castigo alguno ninguna de las cooperativas que han cometido fraude, se incentiva su comisión desleal por parte del cooperativista a sabiendas de que no existe legislación alguna que lo ajusticie.
En su reciente visita a Oaxaca, el representante Nacional de la Condusef Luis Pazos de la Torre, responsabilizó a los legisladores de la actuación de las cajas de ahorro si se prolonga la fecha límite de regularización, así como trasladó la responsabilidad a las autoridades estatales; sin embargo para el Frente Único de Ahorradores Defraudados de Oaxaca, el único y primer responsables de permitir este atropello social es la CNBV por conducto de la CONDUSEF que nada han querido hacer para cerrar las empresas que se hacen pasar por Cooperativas sin serlo.
Las 24 cooperativas que son susceptibles de rescate federal han cumplido con todos los requisitos pero contrario a la norma, la CNBV ha decidido no apoyar más al estado en materia de Ahorro y Préstamo y dejar a la deriva al Gobernador Gabino Cué para que intente la corrección de la problemática con el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Muchos de los actuales funcionarios que laboran en la inútil Comisión Bancaria ya no estarán a partir del 2013 por lo que poco les interesa a esta alturas que se resuelva el conflicto en Oaxaca, a sabiendas de que la estrella se la puede poner otra persona, ya no es su intención mover un dedo igual como ocurrió en 6 años de permiso placentero para que 342 locales operaran bajo su consentimiento.
Por más que la CONDUSEF intente hacer creer que vela por los intereses del ahorrador y que con el esquema de Educación Financiera resarcirá su daño, nadie se traga ya ese cuento, sabedores los defraudados de que todos los días nace, crece y se reproduce una “Caja de Ahorro” en Oaxaca, sin constitutiva, sin documentación, y puede operar a la vista de la CNBV y de la misma CONDUSEF sin que ninguna actúe en consecuencia.
Gabino Cué es el único Gobernador en México que ha logrado integrar un equipo de trabajo legislativo que se está encargando de modificar las legislaciones correspondientes en materia de Economía Social tendientes a lograr la enmienda de lo que nadie ha podido ni querido hacer en el País, regular el problema de fraudes cometidos por Cajas de Ahorro.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres